Argentina: La financiación con tarjetas de crédito se incrementó en marzo

Argentina: La financiación con tarjetas de crédito se incrementó en marzo

Informe First Capital Group - En marzo las compras con tarjetas de crédito se incrementaron 1,3% registrando un alza de $598.289 millones respecto al cierre del mes pasado y amortiguando la caída estrepitosa del mes anterior. Sin embargo, surgen dudas sobre la legitimidad del saldo, ya que la actividad de los Bancos y agencias de cobranzas durante la segunda quincena del mes han estado frenadas y pudieron haber resentido la recaudación de los pagos y por ende mostrar saldos más elevados de lo habitual.

En términos interanuales, el crecimiento interanual llegó al 53,8%, en línea con la inflación del período. Durante el último mes la suba fue del orden de los $ 7.711 millones. En el trimestre la suba fue de 4,5%.

La recuperación de marzo se entiende a la época del año. Generalmente, este mes marca el inicio de la actividad financiera anual de las familias con el fin de las vacaciones y el “regreso a la escuela”: una serie de gastos acumulados durante el período veraniego más los necesarios para afrontar el inicio del ciclo lectivo en todos los niveles impulsa las colocaciones, sin embargo este vez el mismo se ha truncado por efectos de la cuarentena”, explicó Guillermo Barbero, Socio de FIRST CAPITAL GROUP.

Durante el último mes la suba fue del orden de los $ 7.711 millones. En el trimestre la suba fue de 4,5%. “Se agrega un condimento adicional, las restricciones a la actividad de los Bancos y agencias de cobranzas durante la segunda quincena del mes, puede haber resentido en algo la recaudación de los pagos y por ende mostrar saldos más elevados de lo habitual”, asintió Barbero.

En cuanto al uso del plástico para operaciones en dólares, registraron una baja en relación al mes anterior del 19,4%, llevando a una caída interanual del 57,3%. “La aplicación del impuesto sobre la compra de divisas para cancelar deudas contraídas en el exterior ha limitado su uso al mínimo en el último año, las restricciones al desplazamiento internacional que se han impuesto con mayor o menor dureza durante los últimos 15 días del mes también influyen en la caída de los consumos, lo cual se apreciará el mes próximo”, finalizó Barbero.