Récord: Se duplicó el volumen de financiamiento Pymes a través del mercado de capitales

Récord: Se duplicó el volumen de financiamiento Pymes a través del mercado de capitales

La fuerte contracción del crédito bancario en Argentina, desplazó la demanda de financiamiento hacia el mercado de capitales. En términos interanuales, al finalizar el tercer trimestre del año el financiamiento bancario en moneda local a las micro, pequeñas y medianas empresas se contrajo 23%, mientras que tomando préstamos en moneda local y extranjera la evolución arroja una leve suba de 6%, en cualquiera de los casos muy deteriorados frente a la evolución del índice de precios en igual período de 53,5%.

En este contexto, el volumen operado por las Pymes en el mercado de capitales entre enero y octubre del corriente año ascendió a $AR 65.300 millones, una variación mayor al 100% respecto a los casi $AR 32 mil millones del año anterior.

En el acumulado anual, excepto las ON pymes que disminuyeron 7%, todos los segmentos evolucionaron por encima de la inflación. El producto más negociado, el cheque avalado (explica más del 80% de la financiación pyme en el mercado), creció 120% (+$AR 28.500 millones), los pagarés avalados 76%, los fideicomisos pyme 78%. La novedad son las facturas de crédito electrónicas que comenzaron a negociarse este año (en moneda local y extranjera) que vienen creciendo desde julio y ya suman $AR 234 millones.

La misma tendencia se observa para otros segmentos como el patrocinado y las modalidades directas, principalmente el segmento cadena de valor para proveedores de empresas elegibles, que representa poco más del 25% de las operaciones del Mercado Argentino de Valores, que incrementó exponencialmente el volumen operado, pasando de $3.880 millones entre enero y octubre del año 2018 a más de $AR 20 mil en el acumulado de 2019.

En términos mensuales, la toma de fondos pyme en el mercado de capitales finalizó octubre en $7.104 millones (+28% respecto a Sep ´19), liderado por la negociación de cheques avalados que terminó el mes en $AR 6.687 millones (+24% mensual).

"La dinámica se destaca a pesar del contexto desfavorable y de altas tasas de referencia ofrecidas por los bancos, lo que marca la necesidad de las pymes para fondear su capital de trabajo. La tasa promedio en octubre en el segmento avalado fue 56,6% lo que representa una disminución de casi 780 puntos básicos respecto al cierre del mes anterior, casi 300 puntos básicos inferior a la tasa promedio en los bancos privados para descuento de documentos y casi 2600 puntos básicos menos que el giro en descubierto ofrecidos por las entidades financieras", explicó Cristian Traut, analista de FIRST CAPITAL GROUP.

En el segmento directo cadena de valor, la tasa se redujo 400 bps finalizando octubre en 67,9%, mientras que la tasa de los pagarés avalados en moneda local terminó el mes en 64,6% (-360 bps) y en moneda extranjera 12,3% (-260 bps).

"En una coyuntura compleja del país, las pymes comenzaron a incorporar la importancia y los beneficios de acceder al mercado de capitales, resulta imprescindible continuar articulando a los agentes privados y el fondep para promover el acceso a un mejor estándar de financiamiento y potenciar nuevos productos para optimizar las tesorerías de las pymes argentinas para ser más eficientes y competitivas en esta nueva etapa", finalizó Traut.

*Financiamiento Mercado incluye cheques avalados, pagarés avalados, ON Pyme, FF pyme, FCE. No se incluyeron patrocinados, directos, warrants y otros. No incluye renegociaciones de CPD.