Argentina: “Ahora 12” en Agosto vuelve a crecer la operatoria con Tarjetas de Crédito

Argentina: “Ahora 12” en Agosto vuelve a crecer la operatoria con Tarjetas de Crédito

En agosto, el saldo total de préstamos en pesos al sector privado alcanzó un nivel de $ 1.614.292 millones, representando una suba en los últimos 365 días de $ 16.824 millones, equivalente a un aumento del 1,05% anual.

A pesar de esto, en términos reales acumula una notable baja interanual de alrededor del 50%, ya que la inflación de los últimos 12 meses fue del 54,4% lo que implica una importante contracción del crédito al sector privado. Las operatoria con tarjetas de crédito aumentó 3,4% respecto al cierre del mes pasado tal como habíamos anticipado. El crecimiento interanual llegó al 19,9% como consecuencia  del alza de precios en bienes semidurables y la estimulación de la captación de operaciones del programa "Ahora 12"

La línea de préstamos personales muestra una disminución del 1,1%, respecto al mes anterior. El saldo bajó a $ 409.989 millones para el total acumulado, presentando un decrecimiento interanual del 2,3%, contra los $ 419.439 millones al cierre del mismo mes del año anterior. "Esta línea mantiene la tendencia declinante en términos absolutos desde hace cinco meses, fundamentalmente por las restricciones al acceso de nuevas financiaciones impuestas por los Bancos y a la incertidumbre que la situación macroeconómica genera en la demanda", explica Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.

La operatoria a través de tarjetas de crédito, registró un saldo de $430.696 millones, lo que significa un aumento del 3,4% respecto al cierre del mes pasado tal como habíamos anticipado. El crecimiento interanual llegó al 19,9%. "Este segmento del mercado es el que explica una gran parte de la variación trimestral del total de préstamos, ya que durante los últimos tres meses notamos un alza de los saldos en cada uno de los mismos, con un total acumulado del orden de los $ 34.542 millones equivalentes al 8,7%. El alza de precios en bienes semidurables estimula la captación de operaciones del programa "Ahora 12", pues el consumidor aspira a obtener una ventaja comprando en cuotas fijas y "sin interés". De esta manera se incorpora al mercado tomador de créditos, a un segmento socioeconómico de mayor poder adquisitivo y con baja propensión al endeudamiento", comentó Barbero.

En cuanto a las líneas de créditos hipotecarios, incluidos los ajustables por inflación/UVA, marcaron una leve disminución con respecto al stock de $212.369 millones del mes anterior, acumulando un saldo total al cierre de $ 212.261 millones. El crecimiento interanual ha sido del 4%, siendo la segunda línea con mayor crecimiento interanual detrás de tarjetas de crédito. "La situación del empleo y las variaciones en el tipo de cambio conspiran en contra de la reactivación de este segmento, seguramente deberemos esperar muchos meses para que el público recupere la confianza necesaria para afrontar operaciones que reactiven al sector de créditos hipotecarios", señaló Barbero.

La línea de créditos prendarios presenta un saldo de la cartera de $ 84.921 millones, evidenciando un retroceso del 16,1% versus la cartera a fines de agosto de 2018 de $ 101.196 millones. La variación con respecto al saldo del mes anterior marcó una caída del 1,72%, continuando la tendencia que comenzó en septiembre del 2018. "Esta porción del mercado de préstamos ha sido la más castigada durante el último año, al punto que los estímulos ideados por el Gobierno Nacional para reactivar la venta de rodados no logró cambiar la tendencia declinante en los saldos de cartera", justificó.

En relación a los préstamos comerciales, esta línea ha experimentado un aumento con relación al saldo que se observó el mes pasado: el mismo fue del 9,2%, ubicándola con un stock de cartera de $ 401.992. En términos interanuales representa una reducción del 9,1%, presentando la segunda caída más profunda entre todas las líneas de crédito analizadas, sólo superada por la línea de créditos prendarios. "Hace un año estas financiaciones representaban el 28% del total de créditos del sistema mientras que hoy alcanzan al 25%, prueba evidente del retroceso de las mismas. Realmente llama la atención este incremento en el endeudamiento, creemos que está originado en intereses capitalizados y no en nuevas financiaciones solicitadas", concluyó.

En cuanto a los préstamos en dólares, respecto del mes pasado han tenido una caída del 4,9%, presentando una caída interanual del 6,4%. "El 82,27% del total de la deuda en moneda extranjera sigue siendo la línea de comerciales, la financiación en dólares está sujeta a empresas que puedan originar ingresos en divisas. La volatilidad del tipo de cambio ha limitado al mínimo la demanda de estas operaciones, por su parte La suba del "riesgo país" y su impacto sobre el costo de las financiaciones en moneda extranjera actúa como un incentivo al desendeudamiento y la cancelación de operaciones", añadió Barbero.

 La línea de hipotecarios, sigue presentando un crecimiento interanual significativo, ubicándose en un 24,7%, de todas formas es una línea que solo representa el 2,42% de la deuda total en dólares.

Las tarjetas de crédito tuvieron una disminución en relación con el mes anterior del 22,8%, impactada fuertemente por una cuestión estacional al finalizar la temporada turística de invierno.


Datos informados por el Banco Central respecto al stock al 30-08-2019.