Cae el consumo con tarjetas de crédito

Cae el consumo con tarjetas de crédito

El 2019 arrancó con una caída global en el TOTAL DE PRÉSTAMOS EN PESOS AL SECTOR PRIVADO. Enero registró un retroceso en el uso del dinero plástico. Las operaciones con TARJETAS DE CRÉDITO EN PESO registraron una suma de $388.234 millones, significando un AUMENTO DEL 3,4% respecto al cierre del mes pasado.

De la misma manera, el volumen de transacciones realizadas en enero, registró un aumento interanual del 25,1%.

Sin embargo, este CRECIMIENTO INTERANUAL QUE LLEGÓ AL 25,1%, implica un claro retroceso en términos reales. “Pues los ítems que se abonan con el llamado dinero plástico han tenido un incremento de PRECIOS QUE RONDAN EL 45%, indicando en consecuencia una retracción en el consumo así como una baja en la incidencia de los saldos financiados a pagar y de las compras en cuotas con tarjetas. No obstante el último mes apreciamos una recuperación en los saldos, circunstancia destacable en un contexto de retracción de los financiamientos”, explicó Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.

En cuanto a la operatoria en DÓLARES, las TARJETAS DE CRÉDITO tuvieron un amplio AUMENTO en relación al mes anterior del 53,7%. Sin embargo, a nivel interanual su CAÍDA fue más que importante, -48,1%. “Los viajes de vacaciones al exterior potencian el crecimiento del uso de la tarjeta durante el mes de enero con relación a los meses anteriores, pero muy lejos de los valores que se usaban el año pasado cuando el turismo al extranjero alcanzó niveles máximos”, finalizó Barbero.

Datos informados por el Banco Central respecto al stock al 31-01-2019.