Argentina: Fuerte Caída del uso de tarjetas de crédito en Febrero

Argentina: Fuerte Caída del uso de tarjetas de crédito en Febrero

Mientras que la mayor parte de las líneas de créditos continúan su camino en alza, el uso de las tarjetas de crédito tanto en moneda nacional, como en dólares mostró una fuerte caída respecto del mes anterior.

El uso del plástico en operaciones en pesos disminuyó 2,94%, mientras que en dólares la caída fue del 12.38%. “La tendencia indica que el usuario está limitando el uso de esta herramienta a las operaciones en un solo pago y aprovechando algún beneficio que le brinde su banco emisor o algún comercio para ponerla en funcionamiento en compras en cuotas”, indicó Barbero

La operatoria a través de “TARJETAS DE CRÉDITO” alcanzó un monto de $317.031 MILLONES, esto significa UNA BAJA DEL 2,94% RESPECTO AL CIERRE DEL MES PASADO. Sin embargo, en términos interanuales muestra un crecimiento del 29,24%.

Tanto el mes de enero como el pasado febrero, se observa una misma tendencia: el comportamiento de los usuarios es optar por otro tipo de financiación al uso del plástico. Si bien durante el mes de enero hubo un crecimiento de la cantidad de operaciones con tarjetas, durante febrero no fue tal y los montos con planes de cuotas son cada vez menores. El usuario está limitando el uso de esta herramienta a las operaciones en un solo pago y aprovechando algún beneficio que le brinde su banco emisor o algún comercio para ponerla en funcionamiento en compras en cuotas”, explico Guillermo Barbero, socio de FIRST CAPITAL GROUP.

En cuanto a las líneas de “CRÉDITOS HIPOTECARIOS, INCLUIDOS LOS AJUSTABLES POR INFLACIÓN/UVA” , durante febrero continuaron en alza, representando una SUBA DEL 6,78 % RESPECTO AL MES PASADO, acumulando un stock total al cierre de febrero 2018 de $154.698 MILLONES. El crecimiento INTERANUAL ha sido del 132,93% y se mantiene constante siendo hoy la línea con más crecimiento interanual.

“Después de la explosión que tuvo durante todo el año pasado donde se produjo su despegue, este no será un año fácil debido a que será más caro acceder a un hipotecario, debido a la suba de tasas por parte de los Entidades otorgantes. Por otro lado, también podría condicionar su crecimiento el fondeo de los Bancos, ya que el crecimiento de los depósitos no fue a la par de los créditos, con lo cual las entidades deberán ser más cuidadosas a la hora de prestar”, argumentó Barbero.