IBM contribuye a la reinvención de la fuerza de trabajo en América Latina

IBM contribuye a la reinvención de la fuerza de trabajo en América Latina

Gracias a programas virtuales y alianzas estratégicas con universidades latinoamericanas, estudiantes, profesores y emprendedores de toda la región adquieren conocimientos que los preparan para las profesiones del futuro

IBM (NYSE: IBM) anunció que está trabajando con más de 300 universidades y más de 400 instituciones educativas en toda Latinoamérica para respaldar la inminente necesidad de desarrollar habilidades asociadas a los requerimientos de la transformación digital, ya que el 60% de los ejecutivos se esfuerza hoy por mantener las habilidades de la fuerza laboral actualizadas y relevantes frente al rápido avance tecnológico*.

De acuerdo con IDC, Latinoamérica tendrá una carencia de más de 550.000 profesionales de IT en 2019, principalmente en las nuevas tecnologías (cloud, security, networking, etc.). La transformación acelerada que las nuevas tecnologías están generando en el mercado y en la economía, plantea también la necesidad de acelerar la forma en la que las personas aprenden y desarrollan nuevas habilidades que puedan adaptarse al mercado laboral, lo que también trae consigo la necesidad trabajar junto a las instituciones educativas para incorporar el desarrollo y uso de las nuevas tecnologías en el currículo universitario.

Universidades como Tecnológico de Monterrey y UNAM en México, Universidad de los Andes en Colombia, FIAP y Saint Paul en Brasil, Universidad Tecnológica Nacional e ITBA en Argentina, Universidad Andrés Bello en Chile y UTEC en Perú, son algunas de las instituciones que hacen parte de estos programas para democratizar el acceso a la tecnología. En los últimos dos años, IBM ha brindado acceso a más de 370.000 estudiantes de toda América Latina a programas educativos enfocados en las nuevas tecnologías, y a nuevos modelos de educación personalizados que mejoran los resultados de los estudiantes y los preparan para las demandas laborales del futuro.

“Estamos convencidos que el éxito de las empresas en la transición a la economía digital depende absolutamente no solo de adoptar nuevas tecnologías en sus modelos de negocios, sino también de su capacidad para desarrollar una cultura de aprendizaje continuo para ayudar a generar una ventaja competitiva sostenible en la región”, señaló Ana Paula Assis, Gerente General de IBM América Latina. “La adopción del cambio de habilidades es un hecho; la pregunta es qué tan rápida y profundamente podemos conducir esta evolución  -trabajando como un ecosistema extendido, compuesto por empresas privadas, instituciones educativas y entidades públicas- para evitar la escasez de talentos y evitar un impacto en nuestros profesionales, sociedades y economías”.

A través de diversos programas, desarrollados en conjunto con algunas de las universidades y escuelas educativas más prestigiosas de la región, que incorporan tecnologías como Inteligencia Artificial, Cloud, Blockchain, Ciberseguridad, al currículo educativo, IBM busca aumentar las competencias de profesores y alumnos, para ayudar a desarrollar la próxima generación de profesionales.

Iniciativas Académicas

El programa liderado por IBM tiene el objetivo de colaborar con las instituciones educativas para dictar cursos que potencien las habilidades de sus estudiantes, con foco en tecnología en la nube e inteligencia artificial. Más de 400 universidades de América Latina acceden actualmente a este programa. Por ejemplo, con la Universidad de los Andes, nos vinculamos al proyecto de Mitad de Carrera con Ingeniería de Sistemas y Computación, en donde los estudiantes crean soluciones tecnológicas para resolver retos reales con el acompañamiento de empresarios mentores.

Start-Up with IBM

IBM promueve su programa de emprendedores con diversas universidades de toda la región, de manera que la tecnología pueda ser utilizada por sus incubadoras de talento. Por ejemplo, en Argentina, IBM realizó una alianza con IAE, convirtiéndose en patrocinador del Programa WISE para mujeres emprendedoras en carreras STEM.