Principales hábitos financieros de las pymes Argentinas en la nueva era digital

Principales hábitos financieros de las pymes Argentinas en la nueva era digital

De acuerdo con el estudio: AMERICAS MARKET INTELLIGENCE PARA VISA - 2019, las PyMEs argentinas presentan un alto nivel de bancarización (93% cuenta con al menos un producto financiero personal y 85% posee al menos un producto financiero empresarial). La cuenta de ahorros es el producto financiero empresarial más utilizado por las PyMEs argentinas.

  • Existe una cultura empresarial estructurada y con una más clara diferenciación entre el uso de productos financieros empresariales y personales. De hecho, sólo 2 de cada 10 dueños de PyMEs encuestadas usan sus productos financieros personales para gastos de la empresa y 80% considera importante separar los gastos personales de los empresariales.
  • Si bien las PyMEs encuestadas presentan un alto nivel de bancarización, el efectivo es el medio de pago más utilizado (tanto en ingresos como en operaciones), con una participación del 42% del gasto total, seguido de transferencias electrónicas (36%) y cheque empresarial (34%). Los gastos con tarjeta de crédito o débito son bajos (sólo representan el 20% del gasto total).
  • En cuanto a pagos electrónicos, la tenencia de tarjeta de crédito o débito empresarial es baja (22%). La principal barrera para su uso tiene más que ver con falta de conocimiento de estos productos o con la idea de “no la necesito”.
  • Sin embargo, las PyMEs que tienen y utilizan tarjetas de crédito empresarial perciben múltiples beneficios, especialmente financiamiento conveniente, acceso a meses y cuotas sin interés (80% cada uno), seguidos de reducción de manejo de efectivo (77%).
  • Los gastos de nómina (96%) y pagos recurrentes (82%) son los tipos de gastos más reportados por las PyMEs del estudio, seguidos por gastos operacionales y viajes y representación.

Digitalización de las pymes

  • El estudio arroja un uso familiarizado del canal digital y demuestra un alto uso de la tecnología pero no para realizar pagos. En promedio, el 75% de las PyMEs encuestadas utiliza la banca online y 50% la aplicación móvil pero su uso está más enfocado en operaciones básicas como consulta de saldos y transferencias, lo cual está muy alineado a los resultados regionales.
  • El comercio digital en las PyMEs argentinas todavía está en un estado incipiente pero con muchas oportunidades para crecer. Menos de la mitad de las PyMEs cuenta con terminal POS (40%), sólo 4 empresas aceptan pagos a través de billeteras digitales y 6 PyMEs están habilitadas para recibir pagos sin contacto.
  • Además, sólo el 21% de las PyMEs realiza ventas online. El mayor porcentaje de ventas online se lleva a cabo a través de transferencias electrónicas (36%), seguido de tarjetas de crédito (15%) y débito (14%) y de último billeteras digitales con 7% del volumen total de gastos.
  • En cuanto a redes sociales, el 42% de las PyMEs argentinas utilizan las redes sociales para su negocio. WhatsApp es la red social líder, utilizada para comunicación con clientes y Facebook se usa para anunciar nuevos productos o promociones.