Andrés Chomczyk sobre el bitcoin “El valor de las cosas está dado por la utilidad que representa para las personas”

Andrés Chomczyk sobre el bitcoin “El valor de las cosas está dado por la utilidad que representa para las personas”

Dialogamos con Andrés Chomczyk, co fundador de la ONG  Bitcoin Argentina, en la que actualmente se desempeña en el área legal, como especialista en derecho informático.

El entrevistado hace un repaso sobre los orígenes y la filosofía detrás de la controvertida moneda electrónica. Cuenta su origen está relacionado a la crisis financiera internacional de 2009 que además se trató de una crisis de confianza. “El Bitcoin es la respuesta a cómo logramos generar confianza entre gente que no se conoce sin tener que recurrir a una persona en común”.

La tecnología que está detrás de la criptomoneda, blockchain, viene a resolver este problema de confianza. “En este caso la confianza pasa a tenerse en las reglas del juego dado que se trata de software, tiene un código. Por eso se sabe que va a comportarse de determinada manera y que, para modificarlas, nos tenemos que poner de acuerdo por lo menos el 51%”, explica Chomczyk

¿Qué opina sobre la comunicación emitida por la Comisión Nacional de Valores (CNV) advirtiendo sobre las criptomonedas por considerarlas inversiones especulativas de “alto riesgo”?

Hay que distinguir varias cosas, lo que hizo la CNV fue sacar un comunicado de prensa fijando su postura con su posición frente a un tema puntual de las criptomonedas, inicial coin open (oferta inicial de monedas)”. Agregando que “Blockchain, la tecnología detrás de las criptomonedas es un gran libro contable, donde se van inscribiendo movimientos que tienen valor interés para la gente. “Hoy por hoy la aplicación que más difusión tiene es bitcoin”, explica, poniendo de manifiesto la transparencia de las operaciones.

En cuanto al respaldo, respecto de la banca tradicional, explicó que los bancos guardan los datos de todos sus clientes, comparación válida para el registro de marcas, tal persona es propietaria de x marca. Tales registros son centralizados se confía en esas entidades, que son las que tienen el control sobre los mismos.

“Las pizzas más caras de la historia”: La primera transacción: se compraron 2 pizzas de 40 dólares con 10 mil bitcoins, de esto hace casi 7 años. Hoy en día esa cantidad equivales a 25 millones de dólares. Ese día se llamó “Bitcoin Day” y se celebra el 22 de mayo.

Con respecto a la fluctuación del valor del bitcoin opinó, “es un bien más que circula en la economía”.

¿Qué opinión le merecen los dichos del Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stigliz, quien afirmó que el Bitcoin debería prohibirse, que no tiene ningún valor social?

Depende cómo se lo mire: empezó como una moneda que como tal es un medio de pago, como unidad descuento y como reserva de valor. Como medio de pago se utiliza y cada vez se está utilizando más, inclusive en los últimos meses se daba la discusión de cual iba a ser la mejor forma técnica para el uso de bitcoin”. Como unidad de cuenta también se utiliza, si entras a distintos lugares se estipula el precio en bitcoins y moneda equivalente.

Si desaparece o se cae es más una cuestión de lo que el mercado decida, por eso creo que es una cuestión de las reglas de mercado. Si la gente lo considera como un elemento de pago va a tener uso. El valor de las cosas está dado por la utilidad que representa para las personas.  A medida se utilice más su valor irá creciendo porque es más útil. Por eso es uno de los medios más eficaces para una sociedad que está globalizada, basada en la tecnología y en internet”, cerró.