¿Cómo empezar una hoja de ruta para llevar tu negocio a la nube?

¿Cómo empezar una hoja de ruta para llevar tu negocio a la nube?

Según un estudio reciente (Fuente: Informe Cloud Computing Market in Latin America2016-2020) el mercado en la nube en América Latina crecerá de manera constante durante los próximos cuatro años y registrará una tasa de crecimiento anual de aproximadamente 29% en 2020.

Entre los beneficios que se cuentan, incluye la administración de la infraestructura IT con mayor flexibilidad, la reducción de costos, tiempo más rápido de lanzamiento al mercado de los productos y servicios de las compañías. Por otro lado, en otro estudio se entrevistó a más de 1.100 líderes y reveló que 92% de los encuestados considera que la rápida disponibilidad de la información es necesaria para que su negocio alcance el éxito.

Para lograrlo, el desarrollo de aplicaciones y servicios de infraestructura en la nube que encajen en el negocio resultan clave y depende en gran medida del tamaño, de los planes de crecimiento y la estrategia de nube que se proponga.

Las empresas, a menudo no cuentan con el presupuesto o tiempo para gestionar redes y aplicaciones. Sin embargo, externalizar algunos o todos los sistemas IT en forma de Software como Servicio (SaaS), Plataforma como Servicio (PaaS) e Infraestructura como Servicio (IaaS) puede ser una excelente opción.

Ricoh analiza las necesidades de las empresas y prioridades para asegurarse de que se está aprovechando todos los beneficios de la nube mientras se minimizan los costos, la interrupción del servicio y el tiempo dedicado a mantener sus cargas de trabajo. El potencial del cómputo en la nube impacta en los costos de operación de los clientes al reducir su huella digital (hardware y software) de su Data Center actual y permite que el equipo de IT se dedique a atender el negocio mucho más. Las arquitecturas de Red y Datacenter basadas en la optimización y la consolidación serán cada vez mayores y de gran interés para todos los departamentos de IT y unidades de negocio.

La Flexibilidad para desarrollar y migrar infraestructura, la computación y la capacidad de software bajo demanda es uno de los valores más altos que las plataformas de computación en la nube pueden proporcionar.

Por otro lado, el uso de la nube pública a través de un proveedor como Amazon Web Services o Microsoft Azure ha crecido exponencialmente, así mismo la nube privada (Co-Location) dedicada a su empresa puede ser una opción y el modelo "híbrido" que puede ser utilizado tanto en la nube privada como publica es la tendencia actual de todos los CxO para mantener un balance entre seguridad y propiedad de la información almacenada. 


Sobre el Autor: Crispín Velez es, Leader Digital Transformation de Ricoh IT Services Latinoamérica