Más de 9500 estudiantes participaron del programa “Aprendiendo a ahorrar”

Más de 9500 estudiantes participaron del programa “Aprendiendo a ahorrar”

El mismo es impulsado y coordinado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) , Y tiene de aliados estratégicos al Ministerio de Educación de la Nación y la Dirección General de Escuelas de Mendoza, donde llegó a 64 establecimientos de dicha provincia.

Durante octubre y noviembre de 2017 se realizaron acciones con seis bancos (Banco de la Nación Argentina, Credicoop Ltdo., Galicia, Itaú, Santander Río y Supervielle) que permitieron llegar a 9.767 alumnos. Con este programa se busca evaluar el impacto de las acciones de educación financiera para contribuir al desarrollo de políticas públicas eficientes.

Durante 2018 se continuará perfeccionando las prácticas en diferentes regiones para extender el programa a todo el país.

Como actividad complementaria al programa, el 26 de noviembre el BCRA se sumó a Nativa Tour 5K realizado en Mendoza y organizado por el Banco de la Nación Argentina, donde se brindó asesoramiento sobre las cuentas bancarias para menores de edad a las familias presentes. Este evento deportivo y social es gratuito y promueve la práctica del deporte y el cuidado de la salud. Aquellos que participan colaboran con la educación en las escuelas municipales de cada zona, donando útiles escolares.

En todos los grupos, antes de los talleres, se realizó una encuesta recabándose 3.318 respuestas, de las que se destaca que:

  • El 78% de los adolescentes contestó que les gustaría ahorrar en un banco
  • En las zonas con menor infraestructura bancaria (rurales o periféricas) esa proporción sube al 87% de los jóvenes.
  • La mayoría (3 de cada 4 alumnos) responde que le gustaría ahorrar en un banco principalmente porque los ayudaría a no gastar tan fácilmente su dinero, es decir ven este ahorro como una forma de controlar los impulsos del consumo, o bien porque les brindaría una mayor seguridad.

 

 Los principales objetivos de ahorro para los jóvenes son: la vivienda (26%), la financiación de su educación (25%), la compra de indumentaria (13%).


Fuente: BCRA