Jonathan Toto de Cislo: “El escenario actual nos invita a redoblar los esfuerzos para cobrar”

Jonathan Toto de Cislo: “El escenario actual nos invita a redoblar los esfuerzos para cobrar”

Por Elsa Basile - A partir de los últimos hechos ocurridos en la economía del país, conversamos con el gerente comercial de la agencia de cobranzas Cislo, Jonathan Toto, quien compartió su visión sobre el contexto, el futuro del crédito y las cobranzas en Argentina.

Fiel a su estilo incisivo compartió un análisis detallado sobre el escenario presente y sus consecuencias en el corto y mediano plazo para la industria del crédito y cobranzas.

¿Cuál es el punto de partida del nuevo escenario? ¿Qué consecuencias en lo micro y macro económico observaste?

Jonathan Toto: Creo que hubo un antes y un después para la economía tras las elecciones primarias del 11 de agosto. Fue un duro golpe para los mercados, si partimos de la base que el dólar se devaluó un 20% respecto del viernes anterior (9 de agosto). Después, como en un efecto dominó, los bonos de la deuda pública sufrieron caídas de hasta 20%, lo que hizo trepar el riesgo país hasta los 1900 puntos básicos.

Y esto se traslada a las empresas…

Jonathan Toto: Por supuesto, un ejemplo es el de las compañías que cotizan en Bolsa: el índice Merval sufrió una baja más de 40%, mientras que los papeles de empresas argentinas que cotizan en Wall Street se derrumbaron hasta 59%. Esto implicó  una descapitalización histórica, que la sufrieron principalmente bancos y empresas de servicios regulados. Por otra parte, era necesario frenar la escalada del dólar, y allí salió el Banco Central, con  una medida dura: subir la tasa de referencia 12 puntos, a 74,78% anual.

¿Cómo se traslada esta situación  a la economía de los ciudadanos?

Jonathan Toto: De una manera muy dura. Porque el incremento en las tasas de interés de referencia fijadas por el Banco Central para intentar contener las presiones cambiarias y financieras se traslada a los costos de financiamiento de los segmentos más vulnerables. Se ven forzados a recurrir al endeudamiento para amortiguar el deterioro en sus condiciones de vida. Actualmente, las familias que solicitan créditos personales enfrentan costos financieros totales (CFT) que pueden llegar a superar el 200 %  anual en el sistema bancario tradicional. Y estas cifras se multiplican cuando los préstamos personales se solicitan a través de las FINTECH, donde el CFT puede trepar a 817%  anual.

Es de suponer que esta situación impacta o el corto plazo lo hará en las carteras, ¿Es así?

Jonathan Toto:  Y es casi una consecuencia lógica. Ya el reporte oficial reconoce que “la calidad de la cartera crediticia del sistema comenzó a deteriorarse (partiendo de niveles históricamente bajos) desde fines de 2017” e indica que la “tendencia se acentuó desde mediados de 2018, en el marco de la fase recesiva que atraviesa la economía argentina y de la importante caída real del crédito al sector privado”.

¿Cómo trabajar a partir de este escenario tan complejo?

Jonathan Toto:  Este deterioro del cual hablaba, nos invita a redoblar los esfuerzos desde el sector de cobranzas para mejorar los resultados con esta cartera crediticia compleja.