Ramón Heredia, Digital Bank Latam: “Estamos asistiendo a la revolución de todas las industrias”

Ramón Heredia, Digital Bank Latam: “Estamos asistiendo a la revolución de todas las industrias”

Por Darío Kullock - El 24 de abril, el Yacht Club de Puerto Madero, Buenos Aires, recibirá una nueva edición del CrediTour Latam organizado por OTG Eventos. En esta ocasión, el primer disertante del día será el chileno Ramón Heredia Jerez, Director Ejecutivo y Fundador de Digital Bank Latam, quien deleitará al público con una charla titulada: “Ecosistemas digitales, la revolución en la industria del crédito y las cobranzas”.

¿Qué podés contarnos sobre Digital Bank Latam?

-Tenemos 7 años de operación en Latinoamérica, somos una plataforma que conecta emprendedores, start-ups y fintechs con la industria financiera de la región (compañías de seguros, bancos, financieras, cooperativas, etc.). Estamos presentes en 14 países en los que hacemos eventos de innovación, desde México hasta Argentina. Además, tenemos una aceleradora para conectar start-ups, y una unidad que se enfoca en cultura digital.

¿De qué se tratará tu exposición en el CrediTour Latam?

-Se basa en el título de mi segundo libro: “Ecosistemas digitales, la revolución de todas las industrias”, y le vamos a dar el foco específico de la industria de cobranzas. Vamos a tratar el cambio de comportamiento de las personas y cómo las nuevas tecnologías están permitiendo la creación de nuevos modelos de negocio. Y cómo estos nuevos modelos de negocio provocan la participación de distintos actores que nunca pensamos que podrían formar parte de esta industria.

Por ejemplo, DiDi, que es la competencia mundial de Uber en China, está entregando servicios de seguros, protección y créditos para los automovilistas. Por eso digo que estamos asistiendo a la revolución de todas las industrias, y esto está generando una reducción de costos y un análisis mucho más certero de los riesgos y de la forma de cobrar. Vamos a entregar una pincelada de lo que está ocurriendo en Latam con casos reales.

¿Cómo afecta esta revolución a la industria de cobranzas y créditos particularmente?

-El mundo de cobranzas y créditos se está viendo afectado por 2 lados: 1ro) en el mundo del análisis de riesgo, estamos observando acciones y participación de empresas que están utilizando redes neuronales e información complementaria a la tradicional que nos facilita esta revolución digital. Antes se analizaba el comportamiento de pago a la industria financiera, hoy en día se está empezando a hacer análisis de comportamientos y riesgos basados en redes sociales, pago de cuentas de servicios públicos o el desplazamiento en Uber. 2do) desde el punto de vista de la cobranza, estamos viendo una nueva contactabilidad y una nueva forma de analizar los gatilladores de pago, que es  recurrir al histórico de cada persona.

Tradicionalmente la industria de cobranzas ha enviado correos electrónicos o SMS, o ha hecho llamados de teléfono. Actualmente hay empresas que, analizando cuáles son los verdaderos gatilladores del pago, y usando machine learning, se ahorran una serie de acciones que son inútiles porque por ahí un usuario puntual nunca lee los correos o los SMS, sino que le gusta que lo llamen los sábados a las 10 am.