Hernán Olivieri, PagosPyme: “Creamos soluciones para facilitar el proceso de pago”

Hernán Olivieri, PagosPyme: “Creamos soluciones para facilitar el proceso de pago”

Por Darío Kullock - Ante la irrupción de soluciones para gestión de pagos, destacarse es una tarea cada vez más compleja que PagosPyme conoce muy bien. Nacida como una Pyme y devenida Fintech, reúne lo mejor de ambos mundos.  Hernán Olivieri, CEO de la compañía, nos recibió en sus nuevas oficinas y detalló los principales diferenciales de la empresa líder de gestión electrónica de pagos y cobranzas, y reveló algunos de los desafíos que se plantearon para este año.

¿Cómo los encuentra este 2019?

-Muy bien, lanzamos un servicio de cobro a través de tarjeta de débito no presente que es un boom para e-commerce. Así, sumamos un medio de pago al servicio que nosotros le proveemos a las empresas para cobrar lo que venden. En este contexto hay 2 opciones: un formato de agregador, que sería el de las plataformas de cobranzas más conocidas, entre las cuales está la nuestra, donde el cliente (empresa) no tiene que hacer demasiado: publica las deudas, le llegan a cada usuario, y éstos abonan con alguno de los medios de pago disponibles. Luego nosotros derivamos la recaudación a cada una de las empresas. El otro modelo es facilitador, donde la empresa se adhiere directamente el medio de pago y nosotros brindamos la intermediación tecnológica. Ya está funcionando para pagos en efectivo y muy pronto estará disponible para pagos con débito.

¿Qué representa el modelo débito para la compañía?

Cobrar por tarjeta de débito es la manera de consolidarnos en ecommerce. Nosotros tenemos clientes importantes que venden por ese canal, con servicios como el pago sin papel, que permite pagar en efectivo o débito en Pago Fácil con un código. Es una herramienta adaptada de pago en efectivo que ahora complementamos con pagos electrónicos. Empezamos con tarjeta de débito y luego vamos a brindar un abanico bien amplio de medios de pago.

¿Qué diferencia a PagosPyme?

Entendemos que las empresas no quieren dedicarse a cobrar sino a crecer en su actividad, y que para eso necesitan asesoramiento y atención personalizada. Por otra parte, adaptamos nuestro modelo de negocios para cada tipo de empresa, no sólo para Pymes, ofreciendo la posibilidad de tomar el servicio en forma de gateway* puro, en forma de facilitador, o en forma de agregador**. La mayoría de las plataformas de pagos tienen sólo una de estas opciones.

¿Podría extenderse el servicio a otros países?

-Por ahora, es sólo para Argentina aunque se puede pagar desde fuera del país. Durante el transcurso de 2019 vamos a ofrecer otras opciones en algunos países clave de Latinoamérica, principalmente para el modelo gateway.

Nos despedimos del CEO de Pagos Pyme, quien nos dejó un halo de intriga por las novedades que se vendrán a partir de marzo. Volveremos para saber de qué se tratan.


Glosario a cargo de Hernán Olivieri

*Gateway: es una herramienta de transmisión segura de datos para pagos electrónicos. Los medios más comunes que procesa son las tarjetas de débito y crédito, en la modalidad de tarjeta no presente. En un comercio físico, el comprador entrega su tarjeta y el vendedor pasa la banda magnética o mete el chip en el dispositivo POS, que trasmite de forma segura los datos de la tarjeta y eso va a la compañía que gestiona la autorización del pago ante el banco emisor de la tarjeta. En un pago electrónico, el usuario ingresa los datos de su tarjeta y el gateway cumple la función de transmitir datos de manera segura para gestionar la autorización.

**Agregador: es un modelo de negocio donde la empresa opera a través de los números de establecimiento de la plataforma ante cada medio de pago, facilitando así el proceso de adhesión y acortando los tiempos de habilitación.