Rafael Soto, Wenance: “Nuestro equipo de tecnología es el más fuerte del mercado de las Fintechs

Rafael Soto, Wenance: “Nuestro equipo de tecnología es el más fuerte del mercado de las Fintechs

Por Darío Kullock - Wenance es una empresa Fintech enfocada en productos financieros para individuos, fundada por el emprendedor argentino Alejandro Muszak en 2014. En 2017 se convirtió en la primera Fintech en Argentina en lanzar un fideicomiso público de cartera de préstamos personales y también inició sus operaciones en Uruguay. Su CFO, Rafael Soto, (foto) detalló las ventajas que destacan a su plataforma y le permiten encarar una visión global que incluye a España, México y Brasil.

¿Cuál es el panorama estadístico de Wenance?

Actualmente tenemos más de 80.000 clientes activos y desde 2014 llevamos unos 250 mil créditos otorgados. Al cierre de 2017 el tamaño de nuestra cartera activa de préstamos personales era de 670 millones, y este año cerramos con 1200 millones. De 2016 a 2017 el crecimiento fue mayor aún, casi se triplicó.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas que tienen con respecto a la banca tradicional?

Por el momento somos sólo una plataforma de préstamos online, pero estamos en camino a ofrecer un conjunto de herramientas financieras que equivalen a una buena parte de los productos a los que uno accede en el banco. Lo hacemos de manera más simple, con trámites más ágiles. La ventaja de nuestros préstamos es que la persona puede disponer del dinero en 15 minutos desde el momento en que inicia la aplicación, sin presentar ningún tipo de documentación. La idea es poder sumar en el futuro una tarjeta de crédito, productos de inversión, de ahorro, que cada cliente pueda cubrir todas sus necesidades financieras desde una plataforma amigable.

¿Qué beneficios ofrece esta plataforma en particular?

En cuanto a préstamos online, el diferencial de Wenance es que damos montos mayores y a plazos más largos que buena parte de la competencia. Además, tenemos dos productos que apuntan a tipos de clientes diferenciados: el producto “Mango” llega a un segmento más bajo que “Welp”, con mayores necesidades, que está por debajo del que apuntan otras plataformas. Tenemos un rango más amplio.

¿A qué segmentos apuntan?

Estamos orientados a un grupo poblacional sub-bancarizado. Personas que tiene cuenta en un banco y no reciben la atención adecuada, o gente que directamente no tiene cuenta en un banco. Welp compite en el segmento tradicional, siempre con el beneficio de poder acceder al crédito en el acto. Es gente que podría acceder a un crédito en el banco, pero nos elige por la inmediatez. Y con Mango apuntamos a gente que directamente no tiene posibilidad de acceder a un préstamo tradicional.

¿Qué podés visualizar en el futuro de Wenance?

Nosotros empezamos en Argentina, pero ya estamos operando en Uruguay desde diciembre de 2017, en España desde noviembre de 2018, y este año planeamos empezar operaciones en México en el primer semestre, teniendo también a Brasil en el horizonte. Venimos haciendo una gran inversión tecnológica para desarrollar esta visión global, tenemos un equipo de tecnología que es el más fuerte del mercado de las Fintechs, y armamos una plataforma muy potente que con Argentina sola estaría muy subutilizada. Estamos tratando de inyectarle combustible de otros países a esta Ferrari que construimos en Argentina.