Romina Franze, Tarjeta Plata: “La plataforma de Debitia simplificó nuestra gestión y la hizo más más rentable”

Romina Franze, Tarjeta Plata: “La plataforma de Debitia simplificó nuestra gestión y la hizo más más rentable”

Por Elsa Basile - La democratización en la gestión de cobranzas es un novedoso concepto que funciona como punta de lanza en Debitia, una plataforma que busca poner al alcance de todas las empresas la transformación digital. Germán Morilla, Co-Fundador de la compañía, y Romina Franze, Gerente de Cobranzas de Tarjeta Plata (uno de sus grandes clientes), detallaron, cada uno desde su punto de vista, las virtudes del modelo de gestión que catapultaron un notable caso de éxito.

¿Cuál es el objetivo de Debitia?

German Morilla: -Nuestro enfoque es entender qué es lo que hace el cliente y cómo podemos ayudar a mejorarlo. En los procesos, las automatizaciones, la medición de las gestiones, en qué cosas se pueden reducir costos, y les hacemos sugerencias de buenas prácticas. Apuntamos a dar una herramienta poderosa, que el usuario sepa y pueda usarla.

¿Y cómo lo logran?

GM: -Antes de Debitia estuvimos 3 años trabajando con una empresa de USA, en Miami. Lo que hicimos fue desarrollar una aplicación, un corazón de negocios, que puede resolver distintas industrias. Eso no quita que nos adaptamos a las necesidades del cliente y los requerimientos tecnológicos de la industria. Lo que hay por debajo de esto es un workflow muy potente, una interfaz de manejo de datos que permite procesar información en muy poco tiempo. Por caso, Tarjeta Plata carga unos 300 mil registros en pocos minutos diariamente. Inclusive el sistema podría estar online comunicándose con un core de negocios actualizando datos en tiempo real.

Romina, ¿qué necesitaba Tarjeta Plata cuando salieron a buscar un nuevo método de gestión de cobranzas?

Romina Franze: -La eficiencia plena en la gestión. Y contar con la inteligencia previa a que el operador reciba el dato. Nutrir un sistema que nos permita decir que bajo ciertas reglas nosotros podemos trabajar de determinada manera, y que esa inteligencia esté mapeada en un flujo de procesos específico.

¿Por qué se inclinaron por Debitia?

RF: -Hubo 2 motivos principales: 1- La flexibilidad, que sea usuario, que no haya que involucrar a alguien de sistema; 2- El soporte. Otros nos daban apenas algunas horas y a mí no me sirve. El call trabaja de 8 a 22, entonces no puede faltar.

¿Qué mejoras experimentaron gracias a esta nueva metodología?

RF: -Nosotros teníamos una unidad dentro del core que era de cobranzas, en la cual dependíamos del sistema. La cobranza es tan dinámica que es imposible hacer un pedido y esperar las horas desarrollador de nuestro departamento de sistemas, el cambio de política o de mi estrategia no puede esperar 4 horas. Entonces esta nueva libertad que nosotros manejamos es una de las cosas más fundamentales. Y además antes teníamos restricciones del sistema, por ejemplo, no nos convenía hacer una campaña sólo por 10 casos. Ahora la hacemos, no tenemos problema.

Ya hace 9 meses que estamos trabajando juntos, y ellos nos siguen el ritmo, nos acompañan muy de cerca y nos responden con mucha velocidad.

GM: -En Debitia damos soporte 24/7. Es que, en realidad, generalmente no tenemos incidentes. En definitiva, nosotros entendemos que el cliente tiene que resolver algo y lo ayudamos a resolverlo. Es soporte en el uso de la aplicación, no soporte técnico del que nos encargamos 100% nosotros.

¿Cuánto tiempo demoró la implementación?

GM: -Al ser una cuenta cloud, en el caso de Tarjeta Plata estuvimos ajustando bastante el ingreso de datos, pero podemos tomar nada más que 3 semanas de puesta en marcha. Si el origen de datos está claro, son 3 semanas para ingresar esos datos, analizar cómo sería la estrategia de barrido, la interacción con el discador digital si lo hubiera, la capacitación a los operadores, y listo.

¿Qué aprendizaje adquirieron durante esta colaboración?

RF: -Veníamos con una gestión de cobranzas muy dura, respetando la estrategia a rajatabla. El proceso de aprendizaje es entender que podemos hacer lo que queremos, en el momento que queremos, en tiempo real. Aprendimos a tomar decisiones de manera más flexible e inmediatas. Como les pasamos toda la información, les damos todas las novedades de todos los clientes todos los días, nunca tenemos desactualizado nuestro sistema. Somos mucho más productivos a menor costo. Si antes llamábamos a 100 cuentas ahora llamamos a 80 porque sabemos que las otras 20 no hacen falta.

GM: -Ahora estamos implementando un módulo de machine learning que analiza el comportamiento de pago del cliente hacia atrás, y eso permite realizar mejor gestión porque ahorra recursos. Somos un área de sistemas externos, no tenemos limitantes técnicas. El sistema es seguro, porque está en Amazon, y tiene la alta disponibilidad que ellos ofrecen. Tiene la potencialidad y flexibilidad de hacer lo que el cliente necesite.