Hernán Soldani, Galicia Seguros: “A la par de la mejora tecnológica, bajan los costos y mejoran los procesos”

Hernán Soldani, Galicia Seguros: “A la par de la mejora tecnológica, bajan los costos y mejoran los procesos”

Nada queda fuera de la transformación digital. Hernán Soldani, es líder de cobranzas de Galicia Seguros y con sus 20 años de trayectoria fue testigo de cómo se transformó la gestión de cobros en el sector. En diciembre de 2017 su área gestionó la cobranzas de más de 3.500.000 de seguros en tarjetas de crédito y cuentas bancarias. En una entrevista exclusiva para CCN Créditos y Cobranzas habla sobre este tema, cómo sigue la transformación y las novedades para el 2018.

¿Desde cuándo trabajas este sector de Galicia Seguros?

Hernán Soldani:  En recaudaciones estoy hace más de 20 años y en Galicia Seguros desde el año 2000.

Trabajo en el área de débitos y cobranzas de los seguros que comercializamos tanto nosotros como nuestros socios comerciales y empresas hermanas como Banco Galicia o Naranja. Ofrecemos seguros de vida, accidentes personales, salud, hogar, robo de bolso,  celular, bicicletas, tecno portátil, desempleo, incendio, caución, integral de comercio, responsabilidad civil, vida obligatorio, no me quiero olvidar de ninguno.

¿Qué tipo de gestión hacen?

Hernán Soldani:  Con respecto a la forma de cobro estamos bastante acotados por la normativa vigente, que es la resolución 90 del año 2001. Allí indican que los medios de pago electrónico para seguros son los autorizados por la Superintendencia. Si bien restringe al cobro por tarjeta y débito bancario en cuenta habilita otros: cheque y otras modalidades de pago electrónicas también.  La mayoría de nuestra cartera está en esos medios de cobro (debito en tarjeta y cuenta bancaria)

La Resolución 40619-E/2017 (SSN Min Finanzas) Habilita como medios de cobro de premios de contratos de seguros los dispuestos por el BANCO CENTRAL DE LA REPUBLICA ARGENTINA como medios de pago.

Cheque, en las modalidades previstas en el artículo 1º de la Resolución SSN Nº 429 de junio de 2000 del ex Ministerio de Economía.

La oferta de medios electrónicos de pago, así como los motivos que justifican su uso están disponibles en la página web del propio BCRA:

Ahí podemos ver también la Plataforma de Pagos Móviles (PPM) que están muy poco extendidas en las compañías de seguro: Billetera Electrónica, POS MOVIL y Botón de Pago.

¿Cuál es la tasa de cobro que tienen actualmente?

Hernán Soldani:  Tenemos una buena tasa de cobro, superando el 85% en débito en cuenta bancaria y el 95% en tarjeta de crédito. Aunque nuestra arquitectura de sistemas y nuestro core nos permite generar débitos todos los días, respetamos las regulaciones de las entidades bancarias; a las que se les pide que los débitos sean enviados con anticipación para que el cliente pueda generar un stop debit si lo desea.

¿Qué cambios observas en la cobranza durante los últimos 5 años?

Hernán Soldani:  Hubo avances en la gestión de cobros, se habilitaron nuevos canales a partir de códigos QR, o los débitos en los bancos con el sistema DEBIN. Ese es el débito voluntario por parte del cliente, no el débito directo u obligatorio. Todavía hace falta trabajarlos un poquito más.  El DEBIN, por ejemplo, no es para casos masivos. Es para operaciones puntuales donde hay  que informarlas uno a uno. Hoy están en vías de automatización. Creo que esos son los cambios más sobresalientes que ha habido.

¿Y con respecto al QR

Hernán Soldani:  Sirve para enviar facturas que pueden saldarse en entidades especializadas de cobro tipo Rapipago o empresas de recaudación de ese estilo. También se puede cobrar a través de código de barras que funciona exactamente igual que el código QR, pero esta es una tecnología que está popularizándose bastante más. Algunos organismos oficiales ya están implementando el QR. 

O el celular también…

Hernán Soldani:  Sí, a través de las billeteras electrónicas o el pago por SMS. Las billeteras electrónicas están popularizándose mucho. Los SMS son tecnologías que se utilizan en lugares donde internet está poco difundido. Se utiliza mucho en África, por ejemplo, lo que pasa es que estamos más avanzados que en ese continente.

¿Qué más hay de nuevo?

Hernán Soldani:  Otros jugadores que están moviéndose mucho son GIRE y DEBITIA (por nombrar alguno), brindan servicios que nosotros desarrollamos, muy útiles para las empresas pequeñas que no tienen tanta estructura de seguridad informática o grandes servidores.  En nuestro caso nosotros estamos muy preparados para jugar de la misma manera, ya desarrollamos esos sistemas y la verdad es que en nuestro caso no nos impacta como sí les puede impactar a compañías más chicas.

¿Cómo piensas que va a seguir evolucionando la cobranza en el marco de la transformación digital?

Hernán Soldani:  Hay mucho por hacer, y mi imaginación es muy fértil. Me encantaría ver cobranzas en BITCOINS o criptomonedas. En los próximos años imagino que las entidades reguladoras van a ir aggiornandose a las tecnologías. Porque las normas escritas están buenas, están bien para cuidar la operatoria pero les falta actualizar a lo que es la tecnología digital. Se actualizan muy de a poquito, creo que van a tener que acelera estos cambios los próximos años y eso va a permitir despegar un poco más.  La transformación digital permite tener una oferta más amplia hacia los clientes.

¿Con oferta te referís a formas de pago?

Hernán Soldani:  También de venta y de contacto. No está mal que esté regulado, pero con tecnologías actuales permitan utilizar biometría, medios digitales. La ley de seguros es antiquísima, y la ley de seguros ni la considera. Hoy las suscripciones podrían ser más certeras mediante análisis de ADN para ver tendencias genéticas a contraer determinadas enfermedades. Una persona con menos riesgos podría pagar menos costos, podría llegar a bajar los precios en seguros. Lo que quiero decir es que van mejorando las tecnologías y a la par pueden mejorar los costos y los procesos

¿Cómo te parece que será el 2018?

Hernán Soldani:  Creo que el 2018 va a ser un muy buen año. Porque las tasas se han estado reajustando, las previsiones de inflación no son tan altas respecto de años anteriores, y el consumo está creciendo. Con estos indicadores considero que tendremos una pequeña baja en la morosidad y un aumento en las ventas. Estoy convencido de que va a ser un gran año.