Guillermo Barbero opina sobre el futuro del crédito de consumo en 2018

Guillermo Barbero opina sobre el futuro del crédito de consumo en 2018

¿Qué nos depara el 2018 en materia de créditos de consumo? Guillermo Barbero, con quién dialogamos, nos responde ésta y más preguntas sobre el tema, donde anticipa cómo será el año en esta materia.

Barbero, es socio de First Corporate Finance Advisors, cuenta con una larga trayectoria en empresas de primera línea como Deloitte, Ey, entre otras. Desde el año 2000 lidera la industria del Crédito para el Consumo. Sin más pasamos al anticipo que brindó para CCN Créditos y Cobranzas.

¿Cuáles son sus primeras impresiones respecto del crédito de consumo para 2018? - Guillermo Barbero: En general los primeros meses del año, enero y febrero tiene menor actividad por lo cual son de mayor retracción para el crédito de consumo. A partir de marzo empiezan las promocione, junto con las necesidades de realizar compras para el hogar, quizás también la necesidad de financiar algunos gastos que quedaron de las vacaciones.

Con mayor participación de los préstamos personales, que en 2017 les sacaron ventaja a los préstamos de la tarjeta de crédito, sobre todo porque desaparecieron las cuotas sin interés y a la hora de comprar con interés la gente prefiere la obtención de un préstamo personal. El 2017 ha sido un año de alto crecimiento, pensamos que el 2018 también lo será en la medida que no haya malas percepciones para los consumidores.

¿A qué se refiere con “malas percepciones” para el consumidor? - Guillermo Barbero: En general, lo que vemos que frena al consumidor son las percepciones de que puede subir el desempleo. Y actualmente los indicadores de desempleo están bastante estables, inclusive según con quien uno consulta, el empleo privado ha crecido, con lo cual no existe una percepción en el público de que pueda haber problemas en este sentido.

¿Qué pasa con la inflación versus paritarias y cómo afectan el crédito? - Guillermo Barbero: La inflación no es obstáculo para que la gente se endeude, inclusive en algunos momentos diría que una aceleración de la inflación impulsa un poco más el consumo. Porque la gente se quiere apurar a comprar las cosas antes de que aumenten. Sobre todo, cuando hablamos de artículos semidurables: arreglos en el hogar, o algún pequeño vehículo, un televisor.

La gente piensa: en lugar de ahorrar y comprarlo cuando tiene la plata, lo hace ahora porque después no sabe si aumenta de precio. Por eso la percepción de la inflación no es un obstáculo para que la gente se endeude. Es importante los efectos que vamos a ver los primeros meses. Hasta que no se empiecen a cerrar las paritarias, eso permite que ingresen los aumentos al recibo de sueldo otorga un mayor margen para aumentar la relación cuota – ingreso. Por eso quienes tienen la capacidad de endeudamiento restringida al poder mostrar un mayor nivel de sueldo, eso va a pasar en marzo, abril, convirtiéndose en un impulsor del consumo.

¿Cuál es la incidencia de las tasas en la toma de créditos? - Guillermo Barbero: Otro factor importante es: en la medida que la oferta (las empresas que otorgan crédito) observen una tendencia de la tasa a bajar, se generará confianza para extender los plazos de otorgamiento de crédito. En Argentina fruto de tantos años de inestabilidad e inflación, son bastante cortos. Encones al ser plazos cortos, las cuotas son más altas la relación la capacidad de endeudamiento es menos.

Entonces la baja de las tasas es decisiva… - Guillermo Barbero: Hay que pensar que en la medida que entremos en un sendero de baja de tasas como dicen en el BCRA, vamos a observar que la oferta de créditos va a ser a mayor cantidad de cuotas. Así la gente que tenga confianza en las perspectivas económicas empiece a endeudarse en unos plazos mayores.  Eso multiplica mucho lo que es el crédito de consumo. El plazo es uno de los impulsores más fuertes.

¿Siempre hablando de créditos de retail, es así? - Guillermo Barbero: Lo que sucede en bancos, es que para la población bancarizada existen créditos a mayor plazo, pero todavía es un porcentaje minoritario el que accede al crédito bancario de mayor valor, superior a 100 mil pesos. Eso es para un segmento que está muy bien calificado en el sector bancario, generalmente una estimación de qué sector abarca es más o menos el 10%, unos 4 millones de personas.

¿El crédito retail a qué segmentos de dirige?  - Guillermo Barbero: Precisamente en el retail el ABC1 trabaja con tarjetas bancarias de primera marca. Pero sobre todo en el interior del país que las principales marcas no están tan extendidas, la necesidad de poder vender artículos de valores más importantes impone esquemas de ventas con medios de pago propio: con sistemas de crédito o con tarjetas regionales o no bancarias que están ampliamente difundidas. U otras tarjetas que no pertenecen a las marcas más conocidas: Visa, Amex, MasterCard. Los bancos regionales tienen sus propias tarjetas que se dirigen a los segmentos menos bancarizados.

Por lo que comenta hasta aquí tiene una visión muy optimista para el 2018 …  -Guillermo Barbero: Sí, es así. Venimos de un año muy bueno. Y el motivo del optimismo es la comparación del crédito de consumo versus - no digo EE. UU, ni Europa - pero si con otros países de la región - hace que Argentina esté infradesarrollado en lo que a crédito de consumo se refiere. Por eso, sin que las condiciones sean espectaculares, con una economía y un desempeño como hasta ahora que ha sido muy razonable, el crédito de consumo tiene que multiplicarse por dos o por tres [siendo conservadores]. Con tan solo acomodar las variables de base. El optimismo no es irracional, no se necesita que el PBI crezca el 6%, con los factores que hoy contamos vamos a tener crecimiento en 2018.

¿Qué factores lo podrían impulsar el crecimiento del crédito de consumo este año? - Guillermo Barbero: Además de lo dicho, los créditos hipotecarios son un gran impulsor porque generan necesidad de nuevos consumos, ya que no es solamente adquirir la casa sino también equiparla. Inclusive todo lo que tiene que ver con la industria electrónica, siendo un año de mundial eso también impulsa la venta de televisores y afines, esos son aspectos que van a impulsar la venta.