“Hay muchos cambios cuyos frutos se comenzarán a ver durante el 2018 que será un año bisagra”

“Hay muchos cambios cuyos frutos se comenzarán a ver durante el 2018 que será un año bisagra”

Raúl Ostengo, abogado, director de OTG Training y Recupero Crediticio, comparte con nosotros su visión sobre la industria del crédito y las cobranzas para el 2018. Lleva 10 años, organizando eventos exitosos y con calidad de contenidos en todo el país sobre estos temas, además de la experiencia de campo que le da su estudio de recupero.

¿Cuáles son tus impresiones del sector de créditos y cobranzas para 2018? - R. Ostengo: Soy muy optimista, será un año de crecimiento para el sector del crédito, los ojos estarán puestos en los ajustes a la tasa que el banco central fije para las Lebacs, genera un impacto en todos los segmentos demandantes de crédito, principalmente en los que demandan las empresas.  Hay muchos cambios e incorporación de leyes que impactarán en lo económico, y los frutos se comenzarán a ver durante el 2018, será un año bisagra.  Lo que se vivió en los últimos días en torno a la reforma previsional, nos pone en alerta y demandará al estado nacional mejorar su comunicación (cuando estén convencidos que generarán una mejora), y su cintura política para negociar con la oposición, sindicatos y gobernadores disidentes.

¿Qué pasará con el crecimiento de los bancos a la luz de las nuevas tecnologías? - R. Ostengo: Ya vienen trabajando mucho en la adaptación, el BCRA lanzo nuevas normativas que destraban la posibilidad de incorporación de tecnología y sobre todo libero la tercerización, que considero acelerará los procesos de adaptación de la banca.

¿Qué opinas respecto de las fintech y en especial de su irrupción durante año? - R. Ostengo: Las Fintech han venido a demostrar lo atrasado que se encuentra el sistema financiero, no solo la banca, los preocupados son también las tarjetas regionales, las cooperativas, las entidades no financieras, que son actores importantes y complementarios del sistema nacional.

¿Qué veremos en 2018? - R. Ostengo: El 2018 será un año de muchas implementaciones, de la aparición de nuevos jugadores y jugadas entre bancos tradicionales y socios estratégicamente tecnológicos.
El crecimiento de las fintech traerá la necesidad de adaptar y buscar mecanismos que permitan fortalecer una etapa del ciclo del crédito que son las cobranzas, que considero la pata más débil de las mismas, hay mucho por hacer en este sentido.
El organismo regulador, seguirá fomentando la interrelación entre distintos actores, a los que se sumará a las Telcos como jugadores incipientes, que harán sus pruebas y ensayos durante el 2018.

¿Hay lugar para la convivencia de ambos mundos: fintech y banca tradicional? – R. Ostengo: Es necesaria la comunión entre ambos, las fintech necesitan fondos frescos y los bancos necesitan soluciones tecnológicas.

¿Qué indicadores deberíamos considerar importantes en el mundo del crédito 2018? - R. Ostengo: La inflación es un jugador importante (que tienda a la baja), no solo afecta el poder adquisitivo de los trabajadores, el índice de confianza que se mantenga o crezca, la generación de fuentes de trabajo genuino, las políticas públicas (en busca del déficit fiscal cero), la tasa de Levas.
Argentina tiene mucho para crecer, y ese crecimiento dependerá del escenario económico (inflación, presión fiscal, generación de empleo), el crecimiento del crédito es una consecuencia de un escenario determinado. El crecimiento de créditos hipotecarios lo lograremos en un contexto de bajas tasas y baja inflación, sin embargo, hasta ahora las únicas políticas para bajar la inflación fueron en contra de las tasas (que aumentan, para evitar que la emisión se vaya al dólar y el dólar a los precios).

¿Si la inflación supera a las paritarias no podría haber un riesgo de recesión? - R. Ostengo: Totalmente, la negociación sin dudas de las paritarias (por parte de los empleados) buscan recuperar lo perdido por la inflación y los empleadores juegan con las expectativas inflacionarias (que se siguen manteniendo a la baja). Negociar un número, con una cláusula gatillo en caso de, será la herramienta de negociación.

Una reflexión final sobre el 2018…  -  R. Ostengo: Los optimistas siempre estamos esperando que traiga lo mejor, y finalizamos el año agradeciendo, esperando que se repita (nos olvidamos de los momentos difíciles, de las dificultades, etc.), y este año no debería ser la excepción.