“Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en Argentina, con muchos inversionistas del exterior interesados en sumarse”

“Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en Argentina, con muchos inversionistas del exterior interesados en sumarse”

Lo pedís, lo tenés, este bien podría ser el eslogan de Moni, la fintech que otorga prestamos online, fundada hace dos años por Alejandro Estrada y Juan Pablo Bruzzo. Dialogamos con Martín Oliva (foto), su gerente de cobranzas, con gran experiencia en el sector adquirida en empresas de primera línea.

Entusiasmadísimo Martín nos cuenta: “Hace tres meses me invitaron a sumarme al proyecto de Moni, me gustó. Por la gente que estaba liderando la compañía y por la propuesta, no me arrepiento. Es una gran empresa, con un excelente clima de trabajo, innovadora”.

Moni brinda la posibilidad de obtener préstamos online a través de una aplicación Mobile o vía web, se puede acceder a un crédito en el momento de manera simple, sin horarios preestablecidos y desde cualquier lugar.

¿Cómo deciden en segundos a quiénes y cuánto dinero prestan?Detrás de esa aplicación hay un sistema de scoring propio con un importante desarrollo, que va mejorando y optimizándose a través de la propia experiencia, creo que ese es un poco el corazón de la empresa”, explica Oliva. “Moni ha ido ha ido creciendo sanamente”, agrega. Actualmente apuntan principalmente a un segmento joven y también no tan jóvenes. Personas más grandes, padres, madres de familia que recurren a pedir un préstamo para solventar gastos o para financiar algún proyecto personal.

Empezamos otorgando préstamos en una cuota y ahora nos extendimos a tres.  Hoy estamos prestando hasta 20 mil pesos y la idea es seguir creciendo de manera sostenida”, explica. “El espíritu de Moni también es educar crediticiamente a la gente, con la finalidad que en el futuro podamos seguir prestándole a ese cliente”, subraya Oliva.

Martín resalta el espíritu inclusivo de la empresa: “Le damos la posibilidad de acceder a un préstamo a personas que no están bancarizadas, quizás se encuentran trabajando en negro y no tienen recibos de sueldo para presentar en un banco”.

¿Cuánto crecieron porcentualmente?, quisimos saber, Oliva señala que este año han multiplicado por tres la cantidad de préstamos en los últimos 12 meses, “tuvimos un crecimiento exponencial”, resalta, “y para el año que viene esperamos lo mismo”, completa.

El gerente de cobranzas de Moni explica que para la empresa es clave comprender cuáles son las variables que debe tener el tomador de crédito, para que así la empresa pueda seguir otorgándole préstamos.  “Eso es algo que también aprendemos con la tasa de morosidad, está en línea con el mercado. Justamente en gran medida se debe a la fidelidad por parte del cliente, que ya lo incorporó dentro de su consumo propio como parte de un ingreso adicional.

El proyecto se solventa de manera orgánica, inicialmente por los fundadores y adicionalmente se incorporaron inversionistas privados. Hoy está por salir la figura del fideicomiso para llevar a otro nivel la compañía. “Justamente estamos preparándonos para el nuevo salto que se viene la empresa” cuenta Oliva. En los últimos meses está incorporando gente de entidades bancarias multinacionales, con experiencia en servicios, y mucho know how en cobranzas. “Nos encontramos trabajando a pleno en armado de procesos, validando toda la información con bancos y entidades financieras”, agrega Martín.

Estamos haciendo una apuesta muy fuerte en Argentina pensando fundamentalmente que en el país se vienen tiempos de cambio, tenemos muchas consultas de inversionistas del exterior para sumarse. En suma, vislumbramos un 2018 con grandes oportunidades”, concluye el gerente de cobranzas de Moni.