La primera edición de Creditour Latam 2019 arrancó con todo

La primera edición de Creditour Latam 2019 arrancó con todo

Por Darío Kullock - La esperada primera edición del CrediTour Latam 2019 tuvo lugar el pasado miércoles 24 de abril en su ya clásica locación del Yacht Club de Puerto Madero, Buenos Aires. El evento organizado por Ostengo Training Group en el que participaron key note speakers internacionales y los actores más destacados de la industria nacional de créditos y cobranzas.

Raúl Ostengo, fue el encargado de abrir el evento, que este año cruza las fronteras de la Argentina hacia Lima, Perú y San Pablo, Brasil.

Agradecemos la presencia de todos ustedes, y nos alegra año tras año se van sumando nuevos participantes.  Esto nos permite compartir más experiencias y por ende conocimiento.  El 2019 es muy especial para nosotros ya que el evento se realizará a nivel regional. Estamos convencidos de que el intercambio de experiencias con otros países nos hará crecer como sector”, sostuvo Ostengo.

El evento se dividió en paneles que permitieron abarcar el escenario y las tendencias del sector. Una de las perlas del evento, fue la presentadora virtual: Sofía, que anunciaba los distintos paneles, sus participantes y los breaks.

Lucas Acebedo, Business Solutions Manager en Nosis, inició el evento con el uso de machine learning y herramientas de big data. “Hay que desmitificar un poco, hoy el Machine Learning está al alcance de la mano, cualquiera puede acceder. Esto no pasaba antes. Las capacidades están, hay que saber unirse a un ecosistema”, aseguró el expositor.

Luego del break matutino, llegó la hora de los paneles de debate integrados por invitados con el foco en el mercado financiero argentino, a cargo de Asoprofi, la relación entre los proveedores de bienes financieros y el mundo Fintech.

Participaron Guillermo Barbero, vicepresidente de Asoprofi, Marcelo Delucchi, Ingeniero en informática del ITBA y MBA: “El sistema financiero argentino es uno de los menos estables de la región, pero hay una oportunidad si extremamos los esfuerzos”. Y Lucas Confalonieri, gerente de mercado de capitales.  En líneas generales reconocieron el duro momento que vive la argentina en relación con el crédito y el financiamiento.

Compartimos las frases más destacadas de cada panel

 

Panel Fintech

Mariano Biocca, Coordinador General de la Cámara Argentina de Fintech: “Hoy en día hay unas 150 Fintechs en Argentina, como país se ubica en 4to en Latinoamérica luego de Brasil, México y Colombia”.

Alejandro Muszak, Fundador y CEO de Wenance: “El crecimiento de Wenance es el testimonio de una empresa financiera que encara una reconversión y se suma a la ola Fintech en 2014”.

Sebastian Serrano, Co-Fundador y CEO de Ripio: “Argentina tiene una muy buena comunidad en Criptomonedas. Se juega en Primera, no estamos copiando a nadie”.

Rosario Flores Vidal, Gerente Ejecutiva de Productos de Banco Bind: “No inventamos la pólvora, el API Bank es muy común en Europa y EE.UU. Pensamos que el mundo financiero será abierto y colaborativo”

Pasado un prolongado intermedio dedicado al almuerzo, los asistentes se dispusieron para disfrutar del último tramo del evento.

Panel de estrategias de Cobranzas omnichannel en la era de la Inteligencia Artificial

Adolfo Kvitca, director de Smart Business Solutions: “En el contexto actual de cobranzas hay que cambiar dos cosas: mejorar la comunicación, y entender más las necesidades del cliente”.

Adrián Sarpero, gerente de Cobranzas de Garbarino: “El cliente cambió y también la forma de comunicarse con él. Hoy es mucho más fácil hacerlo a través de canales digitales”.

Diego Massun, Gerente de Business Analytics de BeSmart Argentina: “Detrás de un número que tiene whatsapp, hay una persona. Un celular que no tiene whatsapp, en el 93% de los casos está sin servicio”.

Andrés Ostengo, Socio en Recupero Crediticio: “El objetivo es poner a disposición de nuestros deudores mayor cantidad de herramientas, y que ellos puedan elegir”.

Thiago Thamiel, Co-Fundador en Robbu (Brasil): “En Brasil la voz sigue siendo el canal más utilizado, pero sin dudas whatsapp es el canal que más crece”.

Panel Latinoamericano

Marcos García, Gerente de Negocios de Conecta CMS del Grupo ACP (Perú): “Si usamos todos los canales para contactar al cliente terminamos saturándolo, hay que abordar la omnicanalidad con eficacia”.

Ariel Reinhold, presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Cobranzas y Servicios Jurídicos: “En la cobranza en Latinoamérica, si no tengo buenos resultados me quedo sin negocio, eso es central”.

Eduardo Tambellini, Principal Business Consultant en FICO (Brasil): “El acceso a crédito en Brasil hoy es muy factible. Personas que no accedían, hoy tienen hasta 5 tarjetas de crédito”.

Fernando Manfio, Senior Director en FICO (Brasil): “En un país del tamaño de Brasil, el crédito es una de las herramientas sociales más importantes, y debe ser atendida como una necesidad humana”.

Panel Startups

Rodolfo Esteban Panesi, Consultor en Transformación Digital Rocketbot - Neuronall: “Rocketbot es una plataforma de automatización que permite trabajar no sólo en desktop sino como servicio en la nube”.

Luciano Basile, Fundador y CTO de Digitally Pay (Brasil): “Si hablamos de transformación digital, las empresas de cobranzas deben contratar personas con capacidad para aprender y transformarse”.

La jornada culminó con el agradecimiento a los asistentes y speakers, y por supuesto: sorteos. Raúl Ostengo, se despidió hasta el próximo evento, el 23 de mayo en el Sheraton de Tucumán.