Alex Pacheco: Fintechs y banca digital, ¿socios o enemigos?

Alex Pacheco: Fintechs y banca digital, ¿socios o enemigos?

Sales Manager en Temenos, Alex Pacheco estuvo presente el martes 3 de julio en el segundo día de la 18va edición del Congreso Internacional de Tecnología para el negocio financiero, llevado a cabo en el Yacht Club de Puerto Madero, liderando la presentación titulada “Mejorando la experiencia del cliente a través de la transformación digital y la fintechs”.

Todavía no eran las 3 de la tarde cuando Pacheco pasó al frente en el Salón Pampero Sur para hablar inicialmente sobre Temenos, una empresa Suiza desarrolladora de software bancario con presencia en 150 países, más de 3000 clientes que utilizan sus productos y 41 de los 50 bancos más importantes del mundo operando con sus soluciones. Además, detalló que el rango de sus herramientas les permite funcionar perfectamente tanto en bancos de 2 mil cuentas como en bancos de 24 millones de cuentas, sin importar si se trata de banca corporativa, consumo o patrimonial.

“Recientemente realizamos una encuesta con The Economist a más de 600 ejecutivos a nivel mundial. La mayor preocupación fue el cambio en el comportamiento de los clientes. La segunda fue la poca bancarización en Latinoamérica. Los indicadores dicen que menos del 20% de la población esta bancarizada”, reveló el disertante, para luego completar: “En esta encuesta también se mostró que el 68% de los clientes estarían dispuestos a cambiarse a un banco y tener menos interacción humana si los costos se abaratan. El 69% de los encuestados piensan que para el 2020 menos del 5% del total de las transacciones serán en efectivo”.

Pacheco aseguró que modernizar la infraestructura para reducir costos operacionales va a permitir a los bancos ser viables, y con esta necesidad en mente planteó su posición con respecto a las fintechs: “La aparición de las fintechs va a generar una disminución de los ingresos del sector financiero, pero no tanto por la penetración sino por la erosión de los precios. Se estima que habrá una reducción del 40% de los ingresos, pero el 80% de eso será por erosión de los precios; no tanto porque los clientes se vayan a las fintechs, sino porque los bancos tendrán que ajustar sus tasas, comisiones y tarifas para ser competitivos en el mercado”.

Luego de presentar los casos de éxito en banca digital de EQ Bank de Canadá, Pepper Banking de Israel y Openbank, de Santander, el Sales Manager de Temenos aseguró que el abordaje de su compañía fue crear un ecosistema que les permitiera trabajar con fintechs. Con ese objetivo, establecieron un market place, una tienda virtual, en donde hay diferentes aplicativos de empresas que desarrollan soluciones para que sus clientes puedan utilizarlos.

“Hoy en día, las 5 empresas de mayor cotización en el mundo son de tecnología. En 2001 había sólo una. Yo estuve en el Mundial de Rusia, y lo más usado era Google Translate, porque los rusos no hablan inglés, e incluso sus caracteres son diferentes. Hoy en día, para irse en un viaje de 15 días uno no necesita aprender un idioma, sino usar tecnología.

Las fintechs son organizaciones que combinan modelos de negocio financiero con tecnología que permite entrar en ciertos segmentos de mercado. Mucha gente cree que las fintechs van a competir con la banca, nosotros pensamos que son más bien nuestros socios”, concluyó Pacheco.