Hackathon Galicia 2017: “El hackathon es la primera etapa a una estrategia de open banking”

Hackathon Galicia 2017: “El hackathon es la primera etapa a una estrategia de open banking”

El 11 de noviembre CCN Créditos y Cobranzas estuvo presente en la segunda edición del Hackathon organizada por Banco Galicia en Buenos Aires en la que tres de los veinte equipos participantes, resultarán ganadores. Además de importantes premios en efectivo recibirán apoyo para desarrollar y ejecutar su idea.

Unos pasos antes de ingresar a la sala donde se desarrolla el hackathon nos encontramos en un hall de recepción que sin perder sobriedad se lo nota descontracturado:  puestos de dulces, metegoles, puffs en el área de relax y estaciones de frutas y bebidas. Las paredes están decoradas con frases de emprendedores famosos, se leen invitaciones a disfrutar y a la risa. Y todo esto es lo que se ve y se vive en el encuentro.

Foto: Alexis Salinas, Cecilia González,  Gustavo Torreta. Equipo del Lab de Innovación 

Cecilia González, coordinadora del equipo Lab de Innovación del Banco, cuenta “un Hackathon es un evento en el que participan programadores, diseñadores y chicos con ideas sorprendentes. La idea del banco es acercar la innovación que está en todo el ecosistema e incorporarla a la entidad”. Esta edición a diferencia de del año pasado se trata de la creación APIS en las que se exponen todas las capacidades del banco. “Nosotros sabemos crear cuentas, vender tarjetas, dar préstamos y la idea es que a través de esas APIS los chicos puedan llevar a cabo sus negocios. El objetivo de este año es potenciar negocios a través de Banco Galicia”.

Ellos tienen que crear su solución en la que exista un negocio para ellos en la que puedan apalancarse con las capacidades que el banco les ofrece. Los equipos ganadores recibirán premios de acuerdo con la solución que desarrollan, pero la idea no es que el banco las implemente, sino que sea un negocio para ellos.

Cecilia nos explica que el evento está en el marco de una estrategia de open banking, abrir el banco a otros ecosistemas. “El hackathon es la primera etapa en la que el banco va a aprender cómo se hacen estas APIS, en la medida que la regulación avance y la estrategia del open bank la idea es que se incorporen”.

Open bank es un concepto que está surgiendo en todo el mundo, mediante el cual una pequeña empresa que vende productos por ecommerce podría comercializar las tarjetas a través de una API para que consuman sus productos. “Ya no van a ser los canales tradicionales únicamente a través de los que se vendan, sino que tendremos nuevos canales y productos”, subraya Cecilia.

 “Si bien los chicos están compitiendo por un montón de plata se vive una cultura colaborativa increíble, en la que ayudan a su competidor. Eso es algo que los que hacemos negocios tradicionales no lo entendemos tan fácilmente, pero ellos vienen con otra cultura”, es increíble dice Cecilia.

Foto: Lucas Olivera (Izquierda) y Equipo

Volver por más… el caso de Lucas Olivera de 22 años, que este año vuelve a participar. Fue ganador del Hackathon Galicia 2016, con el proyecto “Alicia”, un chatbot para bancos, “las personas hacen al chat consultas y detrás había una plataforma que les respondía”, cuenta Lucas sobre “Alicia”.

Vengo porque la pasamos muy bien, disfrutamos mucho, es una experiencia increíble, la de Galicia fue el mejor hackathon al que fuimos y queríamos vivir la experiencia de vuelta”, dice con una enorme sonrisa. “Lo más lindo es la dinámica, estar en grupos, conocer gente nueva. Estar acá pensando ideas, que en otra instancia no haríamos”, dice entusiasmado.

Sobre el proyecto actual anticipa “todavía no está bien definida la idea, puede cambiar… pero nos gustaría hacer una plataforma para dar transparencia a las donaciones a ONGS. Creemos que es algo que los bancos quieren hacer y quizás no lo logran… buscamos un dato que uno de cuatro argentinos no dona a una ONG, creemos que es un programa que podría tener mucho impacto”, cierra.

Y si alguien pensó que la edad es un límite, Eduardo Palmeiro, demuestra que nunca es tarde... A sus 60 años participa por primera vez en un hackathon. “Me interesa incorporar los conocimientos de las nuevas tecnologías, yo soy más de las viejas tecnologías. Tuve alguna idea de poder llevar adelante el proyecto”, cuenta. “Cuesta adaptarse, pero quiero aprender. Lo que más me gusta es que los chicos tienen muchas ideas, entusiasmo y ganas de hacer cosas. Están recontra entusiasmados”, dice admirado sobre sus compañeros de hackathon.

Eduardo Palmiero y equipo

Foto: Eduardo Palmiero y Equipo

Con respecto a la idea de su equipo explica: “Estamos trabajando en un proyecto para una modalidad de cobro y facturación que se viene en breve. Aquellos que presten servicios van a tener que ofrecer a sus clientes la posibilidad de pagar con tarjeta de débito o y factura electrónica. La aplicación lo que permite es que el paciente o el cliente pueda realizar el pago a través del celular sin tarjeta de débito y sin factura de papel. Facilita el proceso de pago y cobro”.

Y los ganadores del segundo Hackathon del Galicia son….

Los ganadores de este 2do #HackathonGalcia son: Primer Puesto #Front y su plataforma para ahorrar mejor, Segundo puesto #BigParent y su asistente para manejar los flujos de la economía familiar y Tercer puesto #zing y su app para asistir a personas no videntes.

¡Felicitaciones a todos y hasta el año que viene!