La fintech brasileña Nubank ofrece cuentas para transferencias y pagos

La fintech brasileña Nubank ofrece cuentas para transferencias y pagos

SAO PAULO (Reuters) - La firma brasileña Nubank comunicó el pasado 24 de octubre que expandiría sus tarjetas de crédito a cuentas digitales, permitiendo a los usuarios hacer transferencias, pagar facturas y ganar más intereses que la cuenta de ahorro promedio, reforzando su desafío hacia los bancos tradicionales.

Como la mayor compañía de tecnología nueva que irrumpe en el sector bancario de Brasil, Nubank se ha jactado desde 2014 de su interfaz digital simple, sus bajas tasas de interés y la falta de tarifas complicadas para su popular tarjeta de crédito morada.
Sin embargo, solo 2,5 millones de brasileños han abierto una tarjeta Nubank de más de 13 millones que solicitaron, debido a los estrictos controles de crédito, un obstáculo que la compañía está levantando para las nuevas cuentas.

"Nuestra verdadera revolución comienza hoy", dijo el fundador y presidente ejecutivo, David Velez, en una audiencia en la sede de Nubank en Sao Paulo, caminando en el escenario con jeans y una camiseta negra. "Ahora estamos ofreciendo servicios al 100 por ciento de los brasileños".
Los millennials conocedores de la tecnología han sido el núcleo demográfico de la tarjeta de crédito de Nubank, pero Vélez dijo que esperaba que las nuevas cuentas beneficiaran a unos 60 millones de brasileños, alrededor del 30 por ciento de la población, que no tienen una cuenta bancaria.
Registrada como una "institución de pago" bajo nuevas reglas definidas por el banco central de Brasil, Nubank invertirá el dinero de los clientes directamente en deuda pública y les ofrecerá el 99 por ciento de los intereses, cobrando una pequeña comisión por sus servicios.

"No estamos tratando de ganar dinero con estas cuentas, pero tampoco estamos tratando de perder dinero", dijo Vélez a los periodistas, y agregó que los inversionistas de la compañía estaban felices de verlo reinvertir en crecimiento en lugar de obtener una ganancia neta.
Las firmas de capital de riesgo como Sequoia Capital, Kaszek Ventures, Tiger Global Management y DST Global han invertido $ 179 millones en Nubank desde 2013, dándole un valor de $ 500 millones a principios de 2016 que la convirtió en la mayor startup fintech brasileña.
El número de empresas en el sector de tecnología financiera de Brasil se ha multiplicado por seis en los últimos años, ya que ofrecen a los prestatarios menores tasas de interés que los bancos tradicionales.

La solicitud de Nubank presentada hace dos años para registrarse en el banco central como una "institución financiera" ha progresado y está entrando en el "tramo final", dijo Cristina Junqueira, cofundadora y vicepresidenta de desarrollo de negocios en Nubank.
Velez dijo que la compañía podría eventualmente ofrecer tarjetas de débito vinculadas a las nuevas cuentas y permitir a los usuarios retirar efectivo en los cajeros automáticos.
"Realmente estamos mirando a China como un país que muestra el futuro del dinero, mucho más que Estados Unidos o Europa", dijo, refiriéndose a las instituciones chinas que usan sistemas de pago digital en lugar de los métodos tradicionales como los talonarios de cheques.


Fuente: Reuters