Australia publica proyectos de ley para una regulación laxa de las fintech

Australia publica proyectos de ley para una regulación laxa de las fintech

El gobierno australiano publicó el 24 de octubre pasado, un proyecto de ley que permitiría que las empresas de tecnología financiera operen sin una licencia completa, una medida que alentaría la innovación sin comprometer los niveles existentes de protección al consumidor.

Los proyectos de ley permitirían a las empresas probar "un amplio espectro de actividades ... sin la necesidad de cumplir con todos los requisitos de licencia existentes de la Comisión de Inversiones y Valores de Australia", dijo el tesorero Scott Morrison en un comunicado, refiriéndose al regulador corporativo. Las empresas de tecnología financiera podrían probar productos que impliquen pagos no monetarios, crowdfunding, créditos al consumo y brindar asesoramiento financiero sobre fondos de pensiones, seguros de vida y valores nacionales e internacionales.

Los proyectos de ley, que Morrison ha abierto para su consulta, permitirían a las empresas "superar la carga regulatoria inicial y los costos de las licencias que, de lo contrario, podrían obstaculizar las ofertas innovadoras". Las compañías aún necesitarían observar "robustas protecciones al consumidor y requisitos de divulgación" que incluyen obligaciones de préstamos responsables y acuerdos de resolución en caso de disputas”, agregó Morrison.

La Autoridad de Conducta Financiera de Gran Bretaña (FCA, por sus siglas en inglés) ha dicho que quiere lanzar un entorno regulatorio reducido para que las compañías de tecnología financiera creen un espacio seguro para experimentar en sus modelos de negocios.
En tanto, Australia quiere desarrollar Sydney como un centro tecnológico similar a Silicon Valley y ha ofrecido exenciones fiscales para las inversiones iniciales así como un esquema de visas para que los empresarios atraigan talento.


Fuente: agencia Reuters