Growth Marketing: El marketing digital evoluciona para acompañar el crecimiento exponencial del eCommerce

Growth Marketing: El marketing digital evoluciona para acompañar el crecimiento exponencial del eCommerce

Cientos de empresas en el país y miles en el mundo están implementando estrategias de Growth como acelerador de ventas eCommerce. Es un modelo de Silicon Valley que surgió en las startups y se extendió a todo tipo de empresas a nivel mundial.

Buenos Aires, Agosto de 2020.- El growth marketing llegó para quedarse, es tendencia a nivel mundial y ya son muchas las empresas argentinas y mundiales que están implementando estrategias y “Hacks” que buscan fundamentalmente acelerar las ventas, de una forma rápida, rentable y sostenida. Por ser un método ágil que tiene como premisa acelerar la velocidad de crecimiento, las empresas líderes lo están adoptando para dar respuesta a la exploción de ventas eCommerce durante la cuarentena. 

La historia del Growth marketing se remonta a Silicon Valley, la cuna del emprendimiento digital, donde las startups entendieron que el marketing digital tradicional no se adaptaba a la velocidad de crecimiento, la eficiencia de la inversión publicitaria y la dinámica ágil que requería su negocio.
Es una técnica que adoptó las metodologías ágiles, provenientes del mundo IT, para adaptarlas ahora al mundo del Marketing Digital y tiene como objetivo generar un crecimiento acelerado, ya sea de usuarios, compradores o visitantes y proporciona un enfoque basado en datos científicos y la experimentación constante. Pero sobre todo, el Growth Marketing es una manera de pensar y orientar cada acción al crecimiento del negocio.

“El marketing tradicional, que es el que adoptó el marketing digital en sus inicios, fue diseñado para un mercado, tipos de empresas y hábitos de consumidores que no son los actuales”, dice Demian Niedfeld, Co Fundador & CEO de Ukelele y Vicedirector de la Comisión de Marketing de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), “Por eso el Growth Marketing viene a proponer una dinámica y una velocidad muy influenciada por la cultura de los startups, teniendo como principal foco el acelerar el crecimiento de los negocios en el menor tiempo posible y de forma rentable: Asegurar un ROI de la inversión, lograr un equipo ágil, generar tácticas de marketing eficientes y el testing continuo, son las premisas sobre las que se construye una estrategia de Growth Marketing”. 

Josefina Artemisi de Bodegas Bianchi, que trabaja con Ukelele hace 2 años, dice: “Somos una bodega con 92 años de historia y empezamos con nuestro eCommerce hace 2 años. Pusimos la propuesta de valor en el consumidor y en la  democratización del vino. Los resultados fueron excelentes: durante el primer año incrementamos las ventas en un 50% y en el segundo tuvimos un crecimiento exponencial del 1700%”.

Bartolomé Branchini, Gerente de eCommerce de 47 Street, comenta: “Las acciones más rentables para el ecommerce las descubrimos a través de la experimentación, realizando campañas de branding combinadas con performance e implementando una estrategia de inversión en medios con presupuesto dinámico, para invertir al ritmo de las ventas. Un presupuesto fijo lo que hace es limitar el crecimiento. Gracias a la estrategia de Growth Marketing, en un año incrementamos 769% nuestra facturación en ecommerce y logramos un retorno de inversión de un 440%”.