Las claves para asegurar el branding y performance de tus campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad

Las claves para asegurar el branding y performance de tus campañas de Black Friday, Cyber Monday y Navidad

Teads, la plataforma global de medios que brinda soluciones publicitarias innovadoras e integrales, asegura que la oportunidad de crecimiento de ventas digitales en la temporada navideña se inicia en los meses de octubre y noviembre.

Por este motivo, si las marcas quieren atraer y retener al mayor número de compradores deben tener en cuenta que:

  • Los días que van desde comienzos de octubre, hasta mediados de noviembre son clave para la generación del branding, ya que en estas fechas se llevan a cabo hasta 23% de las compras festivas.
  • El periodo que va desde mediados de noviembre hasta finales de diciembre es donde se puede lograr el máximo performance de las campañas digitales, pues 68% de las compras online se producen en estos días.

Esta tendencia de anticipación en las compras online se debe al éxito de los ciber eventos y al crecimiento acelerado del comercio electrónico durante la temporada de descuentos por las fiestas navideñas y fin de año. A diferencia de los mercados maduros de Norteamérica, Europa y Asia, el e-commerce en América Latina ha experimentado un crecimiento vertiginoso en los últimos años, hasta el punto que ha multiplicado por tres las ventas registradas durante los últimos seis años, además de que las estimaciones apuntan a que éste crecerá hasta 24.5% para finales de 2018.

Para poner estas cifras en contexto, tan sólo en Argentina, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), durante el último CyberMonday de 2017 se facturó 66% más que el año anterior y las transacciones aumentaron 56%. A esto se suma que las ventas navideñas del año pasado crecieron un 25% para los minoristas.

En este sentido Natalia Giménez, Managing Director para Cono Sur en Teads confirma: “La mezcla de anticipación de compras y ventas en línea que se acomodan mejor al gusto de los consumidores ha producido un cambio drástico en el comportamiento de los consumidores cuando se trata de compras navideñas. En estas fechas, más que nunca, el tiempo es dinero. La planeación estratégica de las campañas publicitarias debe anticiparse al arranque de la temporada. Las marcas y anunciantes no deben desaprovechar las fechas anteriores como los ciber eventos para comunicar rebajas, por ejemplo, de Navidad y Año Nuevo”.

Teniendo en cuenta lo anterior, las marcas pueden asegurar el éxito de ventas de sus campañas esta temporada, según la experta, a través de “una estrategia integral que comience colocando su producto en el top of mind de los compradores (branding) y finalice mejorando los resultados de las ventas (performance)”.

Para ello, las mejores soluciones de las que pueden valerse en cada fase del desarrollo de la campaña digital son aquellas que ofrezcan servicios integrales enfocados en la obtención de resultados gracias a un innovador soporte tecnológico creativo. En esa línea, la planeación anticipada puede organizarse de la siguiente manera:

Precampaña (principios de octubre):

  1. Identificar la solución correcta. Busca soluciones para performance que garanticen True Visits, es decir, visitas reales a la página del anunciante y que ayuden a ganar clientes y no clics, con anuncios de alta visibilidad y engagement. Además de atender las necesidades de privacidad, así como de cumplimiento de criterios de protección de datos, como GDPR.
  2. Obtén insights sobre el impacto que tu anuncio tendrá en tu audiencia, incluso antes del lanzamiento. Esto es posible a través de herramientas de pre-testing, como Creative Lab de Teads, que permiten planificar el futuro de sus esfuerzos publicitarios y predecir, incluso, la reacción emocional e impacto de sus contenidos.

Durante la campaña

  1. Visibilidad. Lo principal será mantenerse en el top of mind. Asegúrate de que el formato elegido sólo se reproduce cuando está visible por el usuario. El formato de Teads llamado inRead fue el primero en seguir esta idea de View-to-play y garantizar la visibilidad del anuncio.

Los formatos optimizados para móvil pueden ayudar a las marcas a mejorar el impacto, el engagement y la experiencia de usuario, pues hacen que interactúen con los anuncios al realizar acciones como activar el sonido o ver el anuncio a pantalla completa. A su vez, será importante colocar las campañas en un contexto de calidad, especialmente, en el corazón de los contenidos de los top publishers, ya que con ello el anuncio resulta más atractivo, relevante y, por ello, más memorable.

  1. Optimización de los anuncios. Tomando en cuenta que, durante estas fechas, los consumidores están saturados de publicidad, y que dos tercios de la eficacia de las campañas dentro de los medios es impulsada por la calidad del anuncio y su contenido, recurrir a tecnología de plataformas creativas, como Teads Studio, puede ser crucial en las acciones a principio del último trimestre del año, para crear anuncios interactivos y personalizados o mejorar las piezas creativas ya existentes, con inteligencia artificial y data. Esto te permitirá atrapar la atención de las audiencias y crear mayor interacción.

Post campaña

  • Medir el impacto final de la campaña. Al final de la temporada, es decir a finales del mes de diciembre, es indispensable medir el impacto de la campaña, estudiando indicadores tan importantes como cuál ha sido el ad recall, el reconocimiento de marca, la favorabilidad e intención de compra que ha generado el anuncio en concreto.

“En el actual escenario digital, donde la confianza y la calidad se han convertido en elementos esenciales para la publicidad, es de vital importancia encontrar los mejores aliados para las próximas acciones comerciales de la temporada navideña. Nuestra compañía siempre se gana la confianza de las marcas y anunciantes al ofrecer la última tecnología, innovación y un inventario seguro para la marca”, concluyó Natalia Giménez.