Crónica de la 2da Jornada de Actualización para Profesionales de Cobranzas

Crónica de la 2da Jornada de Actualización para Profesionales de Cobranzas

El pasado 7 de septiembre se llevó a cabo en Buenos Aires la 2da Jornada de Actualización para Profesionales de Cobranzas, organizada por el estudio MAS Cobranzas en el imponente salón del segundo piso del Centro Naval de avenida Córdoba.

Maximiliano Maregatti, director del estudio, dio la bienvenida y explicó que el evento fue pensado con el propósito de compartir un espacio de encuentro y capacitación profesional que contribuya al desarrollo y posicionamiento de la industria de cobranzas en nuestro país. Para lo cual convocó a oradores de la talla del economista Carlos Melconian, Alejandro Fotini y Carlos Sánchez.

La disertación de Alejandro Fotini “Sobrevivir a la crisis, innovar o perecer”, dio inicio a la 2da Jornada de Actualización para Profesionales de Cobranzas.

Según el expositor, uno de los grandes errores cometidos en tiempos de crisis es actuar bajo la convicción de que es necesario adoptar una postura ofensiva o defensiva. Para él, la clave es combinar y balancear ambas posiciones, y uno de los primeros pasos a tomar es la construcción de diferentes escenarios a futuro (por ejemplo, optimista, pesimista y realista), basados en las distintas posibilidades de duración de la crisis, para que la empresa pueda adaptarse a las diversas alternativas. “Esto es básico, planificar la crisis. Y la parte ofensiva es la innovación”, adelantó.

Tras ofrecer una ingeniosa analogía, comparando al área de cobranzas de una empresa con un escuadrón de bomberos que debe apagar los incendios generados por los riesgos financieros que toma una compañía en su afán de encontrar el crecimiento económico, el especialista en finanzas se despidió planteando un desafío para los presentes: “El rol de cobranzas debe cambiar, es responsabilidad de ustedes innovar en su organización para salir de esta tormenta fortalecidos. Sugiero relacionarse más con el front, hacer una cobranza menos reactiva y más integral, y trabajar en el desarrollo de proveedores. Sobrevivir a la crisis no depende del contexto, depende de nosotros”.

Seguidamente Carlos Sánchez compartió su visión para un gerenciamiento efectivo a través de una charla denominada “El rol clave del capital humano en la gestión de cobros”.

“Nos encontramos en un contexto en el que el mercado exige una relación más comunicativa, de confianza, para desarrollar proveedores. La calidad no es universal, es un estándar que se define internamente, por eso es importante sentarse a hablar y definir los parámetros, unificar criterios. Así cambia la manera de relacionarse”, detalló, y luego concluyó: “Los operadores cumplen con nuestros requerimientos si les damos un incentivo, y eso está bien. Pero ¿cómo logramos que realmente quieran hacerlo? Motivándolos, haciéndolos parte, explicando el porqué de todo lo que les pedimos”.

Finalizada su exposición los asistentes pasaron al coffe break. Al regreso, el reconocido economista y asesor presidencial, Carlos Melconian explicó los principales indicadores macro y microeconómicos y brindó un anticipo del primer semestre de 2019.  Al finalizar su disertación, los participantes tuvieron la oportunidad de realizar preguntas e intercambiar ideas con el economista.

Tras la despedida de Melconian, cerca de las 13 horas, se invitó a los presentes a participar de un lunch. Allí los asistentes fueron sorprendidos por tres artistas líricos, que bajo una intervención del tipo “flashmob” interpretaron entre otros temas la conocida canción napolitana” O Sole mio “.

En un clima creado con el acento puesto en el cuidado de los detalles, los participantes tuvieron oportunidad de compartir un momento agradable, conocerse -en algunos casos- y disfrutar de un evento fuera de lo común. La jornada finalizó con un sorteo y la promesa de volver el próximo año con más sorpresas y novedades.