Creditour 2018 despegó con viento de cola

Creditour 2018 despegó con viento de cola

Por Elsa Basile - A sala llena, el 25 de abril pasado se llevó a cabo el evento más esperado: Creditour2018, en el Yacht Club de Puerto Madero en Buenos Aires. Raúl Ostengo, director ejecutivo de OTG Training, empresa organizadora, abrió el encuentro "bienvenidos al baile”, dijo con su característico sentido del humor.

Comenzamos nuestro tercer evento en Buenos Aires en un año muy especial ya que cumplimos diez años”, dijo emocionado. Explicó que los contenidos se centraron en el cambio del consumidor frente a las nuevas tecnologías. “Todavía son pocas las empresas que se adaptan al desafío del nuevo consumidor”. Tras agradecer a todos los profesionales participantes y los sponsors que apoyaron el evento se dio comienzo oficial a #Creditour2018.

El evento tuvo un formato novedoso, un escenario ambientado como un living fue el espacio para los 3 paneles, moderados por especialistas. Al finalizar cada charla, los asistentes intercambiaron consultas y experiencias con los invitados. La crónica respeta el orden de los paneles. Como broche de oro, el cierre estuvo a cargo de Fernando Manfio, reconocido conferencista brasileño.

Panel 1: Características del nuevo consumidor

Moderado por Lic. Henry Lubel, vicepresidente de Claves Información Competitiva

Mariano Nuñez de AMTAE: “Estamos en medio de una revolución”

Afirmó Mariano Nuñez, presidente de AMTAE, empresa que otorga créditos de salud a 100 mil socios. Hace diez años renovaron la web como estrategia de marketing y hoy brindan la mayor parte de los créditos por este medio. Manejan un segmento muy importante de jubilados en su cartera. “Lo único que nos falta es cerrar el trámite de manera digital, a partir del decreto de la firma digital esperamos poder hacerlo muy pronto”.

Pedro Piñero, gerente de préstamos Galicia: “Hoy los préstamos online llegan al 70%”

Contó que hace 10 años otorgaban el 1% de préstamos online, hoy llegan al 70%.” Parece una utopía llegar a este nivel de ventas”, dijo. La página web fue rediseñada orientada hacia la experiencia del cliente. “Nos interesa más el comportamiento del cliente que el nivel socioeconómico”. Para ello, despliegan una importante maquinaria de big data que los ayuda a personalizar el servicio. “No estamos en competencia con las fintech porque hacemos otra cosa. Si estamos trabajando mucho en perfiles digitales de cada persona. Y lo más importante no tener supuestos”.

Piedad Ortiz, economista financial services MBA: “El 50 % de la población de Argentina no está bancarizada”.

Explicó que “estamos en una etapa de revolución a la que los bancos van a tener que adaptarse ya que el usuario quiere agilidad y no burocracia”. Todo se mueve a través de los canales digitales. Este año las fintech crecieron un 110%, y esto también se vincula a que en argentina el 50% de la población no está bancarizada. “Las personas no pueden acceder a los requisitos bancarios y muchas pymes tampoco”.

Panel 2: Transformación digital – Tecnología e interacción Omnichannel – Onboarding Digital

Moderado por Diego San Esteban, presidente de Open Banking.

Sebastián Strainieri, CEO de VU Security: “La transformación digital se centra en las personas”

Se refirió a la importancia de la regulación de los sistemas y al avance de la firma digital. Para asegurar la identidad digital de sus clientes las empresas tendrán que volver a las bases. Para construir una política eficiente de ciberseguridad hay que conocer el comportamiento del cliente. La transformación digital se centra en las personas. A la cabeza del dinero digital el centro son las personas. “En dos años va a ser difícil ver transacciones con billetes en gran parte del país”.

Juan Pablo Silva, director de ventas de Conversica en Chile “Las empresas que no se sumen a la transformación digital dejarán de existir en 10 años”.

Remarcó la importancia del engagement con los clientes y sus datos como materia prima. “Ahora sí, las empresas se están dando cuenta de la importancia de los datos de los clientes”. “La transformación digital no es una opción, está ocurriendo y las empresas que no se sumen dejarán de existir en 10 años”.

Thiago Thamiel, comunicación digital inteligente, Robbu de Brasil “Ni robots como personas ni personas como robots”

El teléfono sigue siendo el mayor canal, pero poco a poco se van integrando los canales digitales. En Brasil el chat es muy utilizado y se lo está perfeccionando con la experiencia cognitiva. La información es un gran tesoro dentro de la empresa.

Panel 3: Escenario actual de la industria FINTECH

Moderado por, Guillermo Marchionni de Digital Bank

Fernando Freiz, Financial Advisory Sevice en Deloitte Latco: “México lidera esta industria en Latinoamérica, seguido por Brasil”

Luego de la introducción de Guillermo Marchionni, Director de Digital Bank y moderador del panel, Freiz realizó una introducción, apoyada en guarismos y estadísticas, de la actualidad del ecosistema FINTECH. “Las inversiones en FINTECH en el mundo hasta el 2017 se estiman en 40.000 millones de dólares”, aseguró, y detalló: “Estas inversiones se dan más que nada en rondas de capitales, la inversión en start-up todavía es baja”.

Mario López, Fundador y CBO de Poincenot Technology Studio: “Arrancamos con Moon porque vimos que 7 de cada 10 Pymes no accedían a préstamos”

Poincenot es una compañía que nació con la visión de colaborar a crear varias FINTECHS en sus primeros años para luego poder mantener el espíritu de innovación y uso de la tecnología. López señaló que en los 4 años que llevan de vida han desarrollado 3 iniciativas principales: “La primera es Moon, Money Online, que facilita el acceso a préstamos online; la segunda es b. trader, una aplicación que cuenta cómo está el mercado bursátil; y la tercera es credicuotas”.

Rosario Flores Vidal, Gerente de Producto en Banco Bind: “El mundo va hacia las FINTECH”

“Nuestro pensamiento es ganar-ganar, todos sacamos un rédito con las FINTECH y creemos que el mundo va hacia eso”, pronosticó Flores Vidal, quien desarrolló el caso de las API Bank, un ejemplo de banca colaborativa. “Nuestro objetivo es buscar soluciones simples, ágiles e innovadoras para nuestros clientes. Somos más que un banco, queremos ser referentes en innovación y en servicios en el sistema financiero argentino”, concluyó.

Cierre: El Factor Humano en el mundo digital

Fernando Manfio, Fundador de GoOn: “El crédito es la herramienta de inclusión social más poderosa en el mundo”

El cierre del evento estuvo a cargo del brasileño Fernando Manfio, Fundador de GoOn (consultora especializada en gestión de riesgo). A través de la traducción simultánea al castellano, el disertante ofreció una perspectiva disruptiva sobre la gestión del crédito: “A las personas que se dedican a este oficio les incomoda la falta de propósito, y la forma en la que tomamos las decisiones con las herramientas tecnológicas que tenemos. La misión tiene que estar vinculada a ayudar a la gente”.